Se espera que 500 mil vehículos se desplacen por las principales vías del departamento en este puente festivo de San José.
La Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca ha expedido una serie de medidas, para garantizar la seguridad en las vías y la gestión eficiente del tráfico en el puente festivo.
Plan Éxodo
Para el plan éxodo, en la vía Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot, el viernes 21 y el sábado 22 de marzo de 2025, se aplicarán manejos cortos como: Pare y siga, contraflujo y similares, especialmente en los pasos urbanos entre La Mesa (k66+300) y La Vara (k85+000).
Plan Retorno
Para el plan retorno del lunes 24 de marzo de 2025, se implementará un reversible continuo desde Apulo (K32+000) hasta Mosquera (Puente Balsillas K113+000) en el horario de 10:00 a.m. a 11:59 p.m.
Adicionalmente, el mismo lunes 24 de marzo, se habilitará un reversible desde la intersección de la Avenida Canoas hasta la Avenida San Marón en el municipio de Soacha, en sentido Mondoñedo – Soacha, entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.
Restricción a vehículos carga pesada
Para los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas, la Secretaría de Movilidad expidió la Resolución No. 045 del 14 de marzo de 2025, estableciendo las siguientes restricciones:
1. Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot y Ramal a Soacha.
Viernes 21 de marzo: 3:00 p.m. a 11:00 p.m.
Sábado 22 de marzo: 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lunes 24 de marzo: 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
2. Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao: Del viernes 21 al lunes 24 de marzo, entre las 3:00 p.m. y las 11:00 p.m.
Se exceptúan de esta restricción los vehículos y la maquinaria de obras contratadas por el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU), los organismos de seguridad del Estado y los vehículos de emergencia debidamente identificados.
Pico y placa:
El lunes 24 de marzo de 2025, se implementará la medida de Pico y Placa Departamental en los corredores Apulo – Anapoima – La Mesa – Mosquera y Fusagasugá – Sibaté (San Miguel).
* Los vehículos con placas terminadas en número par (0-2-4-6-8) podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
* Los vehículos con placas terminadas en número impar (1-3-5-7-9) podrán hacerlo de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
* Entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m., y a partir de las 8:00 p.m., la circulación será libre para todos los vehículos.
Finalmente, el secretario de Movilidad Contemporánea, Diego Armando Jiménez Vargas, expresó: “Mantendremos presencia permanente con nuestros agentes de tránsito en las vías del departamento, contaremos con el apoyo de las autoridades de DITRA y nuestro equipo de sensibilización en vía hará presencia en los corredores de Vía al llano, Mosquera – La Mesa y Chía.
“Hemos coordinado un trabajo articulado con el ICCU, entidades nacionales, las diferentes alcaldías y las concesiones viales, para garantizar la tranquilidad de las personas que se movilizarán en este puente festivo”.
Programe su viaje teniendo en cuenta las novedades viales.
Puente del Sisga: Continuará en obra hasta finales de abril según lo proyectado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por lo que se presenta cierre en este punto en el sentido Tunja – Bogotá; el carril Bogotá – Tunja continuará operando de manera bidireccional, se hará manejo de tráfico en los casos que el flujo vehicular lo requiera con el apoyo de DITRA.
Corredor Bogotá – Girardot: En los tramos entre Granada y Silvania, del kilómetro del 77 al 97, se presenta disminución de capacidad de la vía pasando de tres carriles a uno, lo que puede implicar complicaciones en la movilidad para los viajeros que se desplacen por el corredor en los dos sentidos.
Corredor Villeta – Guaduas: Se presentan tres afectaciones con paso a un carril por pérdida de banca.
– Km 36+450 sector Raizal municipio Guaduas.
– Km 37+800 sector Raizal municipio Guaduas.
– Km 58+950 sector la Calera municipio Villeta
Use rutas alternas como Facatativa – Alban – Viani – San juan de río seco – Cambao – Honda o la Vía Bogotá – Fusagasuga – Melgar – Girardot – Nariño – Guataqui – Cambao.
Le invitamos a tener en cuenta estas novedades viales y planear sus desplazamientos para que pueda conducir con calma, a velocidades seguras y respetando las normas de tránsito para garantizar su seguridad y la de todos los viajeros.
