El Fallo con responsabilidad fiscal No. 003 del 14 de mayo de 2024, proferido en única instancia, se da por la omisión del deber funcional por parte de la tesorera del municipio de Guaduas.
La suma que debe resarcir es de $13.350.139 (después de indexación).
La Contraloría de Cundinamarca falló con responsabilidad fiscal No. 003 del 14 de mayo de 2024, por el daño ocasionado al municipio de Guaduas por la omisión del deber funcional por parte de la tesorera de Guaduas, debido a que no ingresó a la cuenta bancaria del municipio el dinero registrado en la contabilidad por conceptos universales e impuestos prediales al concepto contable caja principal en el primer semestre de la vigencia 2015. Este hecho generó un detrimento al patrimonio del municipio por cuantía de siete millones novecientos noventa y tres mil once pesos ($7.993.011) M/CTE, la cual, después de indexada, ascendió a trece millones trescientos cincuenta mil ciento treinta y nueve pesos ($13.350.139) M/CTE.
Durante el proceso, el despacho concluyó que, una vez analizado el acervo probatorio, el cargo que ostentaba la implicada, Nancy Maryuri Bolívar Luna, y las funciones que desempeñó al momento de la ocurrencia del daño, la funcionaria, no vigiló, no controló, ni registró de manera correcta los recaudos del municipio, lo cual era su deber y por lo tanto la conducta de la implicada generó un daño patrimonial al erario del municipio. Dicha conducta generó que el despacho acogiera lo dicho por la legislación colombiana en el Código Civil, donde se establece el concepto de culpa en tres definiciones normativas que emanan del artículo 63 (graduación de la culpa que debe ser considerada para calificar una actuación como realizada con culpa grave) así:
“Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aún las personas negligentes o de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civiles equivale al dolo”.
Este fallo será trasladado a la subdirección de Jurisdicción Coactiva de la Contraloría de Cundinamarca para que la responsable, Nancy Maryuri Bolívar Luna, sea reportada en el boletín de responsables fiscales, lo que le impedirá contratar con el Estado colombiano y para iniciar el proceso de cobro a fin de resarcir el daño causado al patrimonio público.
El llamado de la Contraloría de Cundinamarca a los funcionarios de todos los municipios del departamento está dirigido a administrar con pulcritud los recursos públicos, pues, independientemente del monto, esta entidad estará vigilando su uso y destinación para garantizar la sana inversión en los proyectos del territorio.