** Debido al tipo de residuos que manejan esta y otras empresas del sector, la CAR ejerce permanente vigilancia y está atenta a las medidas de control que deben tener para no afectar los recursos naturales en su área de influencia.
** En cumplimiento del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027, la CAR viene intensificando las acciones de vigilancia y control de las actividades industriales.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR suspendió de manera inmediata las actividades de una empresa dedicada a la recepción y tratamiento de residuos orgánicos ubicada en la zona rural del municipio de Bojacá, por la descarga de aguas residuales y la posible afectación del recurso suelo.
En desarrollo de una visita técnica de seguimiento y control por parte de la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, se evidenció la afectación al suelo por la descarga de aguas residuales provenientes del rebose de una de las piscinas dispuestas para almacenar los líquidos provenientes del proceso de descomposición de la materia orgánica que allí se almacena.
“Nuestro deber como autoridad ambiental es la protección de los recursos naturales, sobre todo en una zona con alta presencia industrial”, afirmó Mercy Johanne Ospina Cuartas directora regional Sabana Occidente, quien destacó que aun cuando algunas composteras no requieren licencia ambiental, al no superar las 20 mil toneladas del producto final, la CAR hace seguimiento riguroso de sus actividades.
Cabe recordar que en cumplimiento del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027, la CAR viene intensificando las acciones de vigilancia y control de las actividades industriales, realizando seguimiento a los procesos de manejo, almacenamiento y transformación de los residuos orgánicos por el riesgo que representa la descarga directa al suelo de las aguas provenientes de las industrias de alimentos y bebidas que operan en este sector del Departamento