La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) investiga la responsabilidad por la disposición inadecuada de una cantidad considerable de residuos peligrosos (RESPEL) en inmediaciones del municipio de Mosquera.
La Corporación atendió la emergencia y en la inspección halló medicamentos vencidos, luminarias y material impregnado con hidrocarburos dispuestos sobre la vía pública en la rotonda del puente de Balsillas.
Según evidenciaron funcionarios de la entidad, algunas de las bolsas donde estaba dispuesto el material habrían sido manipuladas por transeúntes.
“Acudimos al lugar de manera inmediata con profesionales de la Dirección Regional Sabana Occidente y del Laboratorio Ambiental. Con ayuda de Bomberos se procedió a acordonar el área y se dio aviso a las autoridades de salud del municipio para que activaran las respectivas alertas”, dijo Carlos Rodríguez, director de la regional Sabana Occidente de la CAR.
Tras acordonar el área, la entidad gestionó la recolección y disposición final de los residuos con una empresa gestora autorizada, para de esta manera contener la dispersión de estos elementos y evitar posibles afectaciones tanto a la salud humana como a los recursos naturales.
“Gracias a la rápida acción pudimos contener la dispersión de este material peligroso y con ello evitamos una posible afectación al entorno”, aseguró el funcionario.
La entidad inició la investigación respectiva para tomar las medidas a que haya lugar. Según el funcionario de la CAR, algunas de las bolsas estaban marcadas con rótulos de empresas reconocidas, las cuales tendrán que explicar a la autoridad ambiental el porqué de la disposición irregular.