La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Cundinamarca, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó la operación “Hefesto” logrando la captura de cuatro personas por orden judicial, por hechos de vandalismo e incineración a vehículos de servicio público masivo, en el municipio de Soacha, sector San mateo.
Soacha. De acuerdo con las investigaciones realizadas, elementos materiales probatorios, evidencia física y recolección de videos de cámaras de seguridad, se logró identificar e individualizar a los hoy capturados, quienes serían los responsables de actos vandálicos e incineración, el pasado 24 de mayo de 2021 en horas de la madrugada, frente a uno de los vagones de la Estación de Transmilenio (San Mateo), del municipio de Soacha (Cundinamarca), generando pánico y zozobra en los habitantes del sector.
Los capturados, habrían interceptado un bus de Transmilenio, que cubría la ruta Bogotá-Soacha, ocasionándole daños con objetos contundentes e ingresando de forma violenta al mismo; posteriormente, intimidan y hurtan las pertenencias del conductor del articulado. Seguidamente, incineran el vehículo ocasionándole pérdida total y generando con ello cuantiosas pérdidas económicas por más $840,000,000 M/CTE; y se afectó significativamente al servicio de transporte público masivo y al gremio comercial del sector, perturbando la libre movilización de la ciudadanía en general en el municipio de Soacha-Cundinamarca.
Con estas capturas, se logra con anticipación, evitar posibles actos vandálicos por parte de estas personas indiciadas, y continuar garantizando condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Soacha-Cundinamarca.
Por ello, deberán responder ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de Hurto calificado y agravado e Incendio; el Juez de control de Garantías, ordenó medida de aseguramiento en Centro Penitenciario y Carcelario.
El Departamento de Policía Cundinamarca, invita a la comunidad a rechazar e informar todo acto vandálico y violento, recordando que su apoyo es fundamental para continuar trabajando de la mano y así lograr espacios de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Asimismo, la Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la Convivencia, y Seguridad Ciudadana.