En el marco del plan choque “Construyendo seguridad” unidades de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Cundinamarca, en las últimas horas, lograron la captura en flagrancia de un hombre, momentos en que recibía dinero producto de una extorsión realizada a una mujer.
Tena. En atención a la Estrategia Integral contra la Extorsión, se logra la captura en flagrancia de una persona, por el delito de extorsión; esto se llevó a cabo, minutos después de que el capturado recibiera de una mujer una suma de $200.000 pesos, producto de una exigencia, a fin de no difundir o publicar un video y fotografías íntimas de ella.
Gracias al trabajo operativo y contundente de nuestras unidades de la Dirección de Antisecuestro y Extorsión (GAULA) de Cundinamarca, se capturan en flagrancia a este ciudadano y se le incauta un equipo terminal móvil (celular) donde aparentemente realizaba llamadas y mensajes extorsivos mediante la modalidad “Intima” la cual hace referencia a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos.
Es de resaltar, que la víctima distinguía a la persona capturada, toda vez que era amigo de su expareja sentimental y de su papá. Al parecer, la actual pareja del exnovio de la víctima conservaba un video de contenido íntimo de la víctima, por lo cual, esta mujer, se las envió al victimario.
Es de anotar, que este ciudadano cuenta con investigaciones judiciales por el delito de Hurto, además, es dejado a disposición de la Fiscalía General de Nación por el delito de Extorsión.
Por consiguiente, se dan las siguientes recomendaciones para no ser víctima de riesgos frente al Sexting:
Nunca publicar, información personal en las redes.
Tener precaución con las fotos y videos que suba a la red, esto habla de su nivel social y sobre todo económico.
Sea discreto con sus actualizaciones de estado, donde estudia, que hace su familia, donde trabajan, que bienes o negocios tienen, con esto facilita el trabajo de los delincuentes.
Evite contacto con desconocidos a través de las redes sociales.
No acepte ver o conocer físicamente, a extraños que haya aceptado en redes sociales o empezando alguna relación por teléfono o correo electrónico.
Evite compartir imágenes y videos íntimos con contenido sexual.
Establezca los parámetros de privacidad en su red social, para que solo las personas que usted desee vean lo que comparte.
Asegurase de utilizar contraseñas difíciles de descifrar en sus redes sociales y cambiarlas periódicamente.
Si su hijo/a pose redes sociales supervise su utilización.
En los posible tenga conocimiento de la clave que utiliza su hijo en redes sociales con el fin de verificar conversaciones y nuevas amistades
En caso, de estar siendo víctima de Extorsión:
Absténgase de brindar información vía telefónica.
Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva. En lo posible realice la grabación de la llamada.
Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, a través de línea gratuita 165 o a la línea de emergencia 123 y números de cuadrante.