*El protocolo de selección establece el diligenciamiento de la carpeta, charla de inducción, inscripción y agendamiento de las valoraciones*.
En el marco de la intervención a la ciudad de Bogotá, la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional hace un llamado a los jóvenes (hombres y mujeres) que deseen prestar su servicio militar en la Policía Nacional. En esta ocasión, el coronel Jhon Fredy Suárez, jefe de la Regional de Incorporación Número Uno, que tiene cobertura en la ciudad de Bogotá, explicó el paso a paso que llevan a cabo los aspirantes como futuros Auxiliares de Policía.
“Son diferentes etapas las cuales deben superar los jóvenes auxiliares; durante el proceso de selección se tendrán que aprobar las valoraciones médicas, psicológicas y odontológicas; entre otras valoraciones que definen si el aspirante es apto o no para prestar el sevicio militar”, indicó el coronel Suárez.
En Bogotá, sede El Campín, masivamete llegan a diario jóvenes que acuden para resolver su situación militar; este punto de incorporación cuenta con profesionales que valoran a los aspirantes minuto a minuto, y así poder agilizar un proceso de selección que busca incorporar jóvenes con alto sentido ético y vocación de servicio a la comunidad.
Los aspirantes son atendidos por profesionales que pertencen a la Dirección de Sanidad de la Policía, y son especializados en diferentes aereas de la medicina y la psicología, además, la sede de incorporación, cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá. Este grupo atiende cerca de 60 aspirantes al día pertenecientes a las diferentes localidades de la capital, en un horario continuo de lunes a domingo.
*Requisitos para prestar servicio militar en la Policía Nacional:*
Ser colombiano.
Mayor de edad y hasta faltando 1 día para cumplir los 24 años de edad, al momento de ingresar al servicio militar o los que determine la ley.
Soltero y sin hijos.
No haber sido condenado a penas privativas de la libertad.
No tener antecedentes disciplinarios o fiscales.
No estar incurso en indagaciones o investigaciones en materia penal, disciplinaria o fiscal.
No tener multa pendiente derivada de la imposición de una medida correctiva en el ámbito de los comportamientos contrarios a la convivencia, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1801 de 2016.
Para aspirantes bachilleres, acreditar el respectivo título de bachiller.
*Algunos beneficios que ofrece la Policía Nacional como Auxiliar de Policía son los siguientes:*
Tendrá servicios médicos y odontológicos gratuitos durante la prestación del servicio militar.
Al cumplir un año de servicio, tiene derecho a un permiso con un apoyo económico para transporte, equivalente al 30% de un salario mínimo legal vigente.
El tiempo de servicio le será computado para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad en los términos de ley.
*Esta es la documentación que deben llevar presencialmente:*
Una fotocopia de la cédula de ciudadanía (150% en hoja tamaño oficio).
Una fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres (150% en hoja tamaño oficio).
Una fotocopia del registro civil de nacimiento (En hoja tamaño oficio).
Si es Bachiller, una fotocopia del acta o diploma.
Si no es Bachiller, debe presentar un certificado de estudio del último año cursado.
Una fotografía tamaño 3 x 4 cm en fondo azul.