Los menores eran ocupantes de la avioneta que se estrelló el 1 de mayo. Los adultos, entre ellos su madre, murieron. Estos son todos los detalles.
Tras más de 370 horas de búsqueda, los organismos de socorro encontraron con vida a los cuatro menores que se transportaban en la avioneta que desapareció el pasado 1 de mayo en las selvas del Caquetá y San José del Guaviare.
Luego de una intensa labor de búsqueda, las Fuerzas Armadas lograron dar con el parado de los menores gracias a las pistas que fueron dejando a su paso en medio del bosque.
Los menores pertenecen a la comunidad indígena huitoto y son Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
Según los reportes de la Aerocivil, la avioneta se declaró en emergencia el pasado 1 de mayo cuando reportó un fallo en el motor mientras cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare. Ante la emergencia, el piloto intentó maniobrar para aterrizar de emergencia en medio de los árboles de la selva y la última y única señal que emitió fue “175 kilómetros al sur de San José del Guaviare sobre el río Apaporis”.
A partir de ese momento, las autoridades comenzaron con la búsqueda de la aeronave que llevaba siete ocupantes abordo, tres adultos y cuatro niños. Pero las condiciones climáticas de la zona dificultaba las labores de rescate. Sin embargo, 15 días después los organismos de socorro encontraron un tetero rosado, con la ayuda de un canino llamado Ezequiel entrenado para olfatear al bebé de 11 meses.
Siguiendo esa pista, lograron encontrar la nave suspendida en medio de las ramas de los árboles y dentro de ella hallaron al piloto sin vida y metros más adelante estaban los cadáveres del copiloto y la mamá de los menores. Pero junto a ellos, los rescatistas recogieron unos pedazos de fruta, al parecer maracuyá, que estaban mordidos a escasos tres días.
La búsqueda siguió con premura al punto de encontrar nuevas pistas horas más tarde. Los niños habrían construido una especie de refugio con palos, ramas y hojas grandes para cubrirse de las intensas lluvias. Además, encontraron unas tijeras. Siguiendo esas pistas, los rescatistas lograron dar con el paradero de los niños.
Por ahora, las Fuerzas Militares no han emitido un comunicado oficial con los detalles. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro lo confirmó en sus redes sociales.
En desarrollo…
Fuente: ElColombiano.com