Se estima que durante el puente festivo se movilicen cerca de 600.000 vehículos por las vías del departamento. Restricciones y controles buscan garantizar la seguridad y agilizar el tráfico.
Con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros y mejorar la circulación, durante el 11 y el 14 de octubre, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca implementará medidas como el Plan Éxodo, los reversibles, el Pico y Placa regional, y las restricciones para vehículos de carga pesada.
Una de las principales restricciones afectará a los vehículos de carga pesada (de 3.4 toneladas o más) en rutas estratégicas como Chía, Mosquera, La Mesa, Girardot, Soacha, Villeta y Chuguacal-Cambao, en los siguientes horarios:
Viernes 11 de octubre: 3:00 p.m. a 10:00 p.m. (sentido Éxodo).
Sábado 12 de octubre: 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lunes 14 de octubre: 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
Además, se implementarán medidas de tráfico como pare y siga, contraflujo y acciones similares en La Mesa (Km 66+300), y La Vara (Km 85+000), durante el viernes y el sábado en el sentido éxodo.
Para el plan retorno, en el tramo de Apulo (Km 32+000) hasta Mosquera (Puente Balsillas Km 113+000), se establecerá un reversible continuo el domingo de 2:00 p.m. a 11:59 p.m. y el lunes de 10:00 a.m. a 11:59 p.m.
De igual manera, se implementará en la intersección Avenida Canoas hasta la Avenida San Marón, en el municipio de Soacha, en sentido Mondoñedo – Soacha, y estará vigente el lunes 14 de octubre, desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
A partir del 1 de octubre de 2024, la DIAN ha establecido que los tiquetes de peaje serán documentos electrónicos equivalentes, lo que podría generar demoras para quienes paguen en efectivo. Por esta razón, el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Diego Jiménez, expresó que: «El uso del pago electrónico es fundamental para garantizar viajes más ágiles. Además, ante la nueva normativa de tiquetes electrónicos, es crucial que los ciudadanos adopten este sistema para evitar demoras en las casetas de peaje».
Aunado a estas medidas, la Secretaría con el apoyo de los Agentes de Tránsito, la Policía Nacional y las Concesiones Viales implementarán acciones pedagógicas en diferentes puntos del departamento, con la estrategia Ruta Segura que tiene el objetivo de evitar siniestros viales y salvar vidas durante este fin de semana.
Recuerde que el éxito de un buen viaje depende de la planificación y la prevención. Verifique las rutas que tomará y asegúrese de revisar el estado de su vehículo. Es fundamental hacer uso de los elementos de protección personal y abrochar los cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo. Además, respetar las normas de tránsito y los límites de velocidad garantiza la seguridad en las vías.