Menú Cerrar

    Alto grado de contaminación ambiental afecta a habitantes de Madrid y Bojacá, Cundinamarca

    Fuertes e insoportables olores provenientes del área rural fueron denunciados por habitantes del municipio de Madrid, Cundinamarca.
    Ante la situación, rodrigoavilatv.com y noticierolarutadeoccidente.com iniciamos la investigación del caso  junto con algunos líderes comunitarios, siguiendo los fuertes olores nos desplazamos por la vía Madrid-Soacha y después de varios kilómetros llegamos justo al frente de una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada al costado derecho de la carretera en la vereda La Cubia del municipio de Bojacá.
    El ambiente era impresionante, pese a que usábamos tapa bocas era casi imposible poder respirar, los fuertes y nauseabundos olores provenientes del interior de la planta (Bio H2o) nos causaron mareo por unos momentos. Mientras hacíamos el registro del lugar con nuestro Drone veíamos como las personas que transitaban en sus vehículos lo hacían con la boca y nariz protegidas con pañuelos y bayetillas,  otro usaban como nosotros tapabocas.
    Entonces  a los pocos minutos apareció el representante legal de la planta manifestando que no podíamos grabar el lugar por lo que fue necesario solicitar apoyo de la policía. Fue así como por intermedio del comandante del IV distrito, Coronel Alexander Caicedo, recibimos de manera inmediata el apoyo del comandante de policía de Madrid hasta que terminamos nuestro trabajo periodístico.

    Se trata de un caso bastante delicado que ya la CAR – Bogotá está interviniendo directamente debido a las posibles maniobras que estarían realizando los propietarios de la planta con el fin de evitar el cese de actividades en este lugar, conocimos que ya las autoridades ambientales han hecho requerimiento de cierre de la planta pero que esta inmediatamente cambió de propietario y de razón social. Supuestamente se trata de una planta de procesamiento de aguas residuales pero que al parecer también procesa químicos y a esto se debería los fuertes olores, señalan algunos vecinos del sector quienes además manifestaron que es insoportable poder vivir allí y que ya se han quejado a todas las autoridades existentes, aseguran que en horas de la noche entran y salen tractocamiones tipo cisterna y volquetas pero que no se sabe a ciencia cierta que transportan.




    A pocos metros de la planta, y con más antigüedad, funciona la procesadora de alimentos perteneciente a una prestigiosa y reconocida cadena de restaurantes del país a quien más les viene afectando la contaminación ambiental.

    Según una valla que está semidestruida en el lugar la planta (Bio H2o) funciona desde el 2011, solo que los fuertes olores comenzaron a sentirse des hace unos dos años.
    Consultamos a la alcaldesa de Bojacá, municipio al que pertenece la vereda donde funciona la planta, la señora Gloria Marcela Gaitán Chiriví, quien manifestó mediante una entrevista que desde hace unas s emanas que se conoció el caso ya las autoridades ambientales, en este caso la CAR, tanto regional Facatativá como Bogotá, viene adelantando la respectiva investigación y que quizá pronto se emita un fallo de control de modificación de la planta con el fin de evitar los fuertes olores o el cierre definitivo de esta.
    Por su parte los líderes comunitarios que nos acompañaron a realizar nuestro trabajo periodístico señalaron que no descansarán hasta lograr el cierre de la planta que tanto viene afectando la salud de los habitantes de Madrid poniendo en riesgo su integridad física.
    Los medios de comunicación social comprometidos con el bienestar de la comunidad continuaremos haciéndole seguimiento a este caso  de contaminación ambiental.

    Autoridades investigan origen de malos olores en Madrid, Cundinamarca.

    Alto grado de contaminación ambiental afecta a habitantes de Madrid y Bojacá, Cundinamarca

    Posted by Noticiero la ruta de occidente on Tuesday, February 26, 2019

    Comparte esta noticia en:
    0