La emergencia se presenta en el colegio privado Rafael Reyes de Puente de Piedra. El problema radica en que los canales de vallados de predios privados contiguos se encuentran tapados. Estos canales ayudan al descargue y salida de aguas lluvias.
Es responsabilidad de los propietarios de estos predios, y de los dueños del colegio privado, desarrollar los mantenimientos y adecuaciones de ingeniería necesarias para mantener los canales en óptimas condiciones y garantizar la salida y recorrido de las aguas.
Como parte de las acciones institucionales, es necesario destacar que desde el día miércoles 20 de abril, la Alcaldía de Madrid ha hecho presencia en el punto para atender la situación; esto a través del Área de Gestión del Riesgo de Secretaría de Gobierno, con el apoyo de Bomberos y Defensa Civil, y la Secretaría de Infraestructura. Al sitio se ha enviado Maquinaria para limpiar canales de vallado públicos que son competencia del Municipio y se sigue estableciendo comunicación con los dueños de predios privados para que adelanten los mantenimientos respectivos a sus vallados, que permitan mitigar las inundaciones.
Adicionalmente, desde la Empresa de Acueducto se proporciona una motobomba de alta capacidad para apoyar al cuerpo de Bomberos de Madrid en las labores de evacuación de las aguas represadas.
Se reitera que si los vallados de los predios privados no son destapados y si no se hacen las adecuaciones de ingeniería para canalización de aguas en este colegio privado, tal como lo ha recomendado Bomberos Madrid en años anteriores, las afectaciones se pueden seguir presentando.
Con compromiso y trabajo en equipo se pueden evitar muchas emergencias.