Menú Cerrar

Alcaldes de Sabana Occidente toman medidas de prevención ante el Coronavirus (Covid-19).

Luego de adelantarse un Comité ampliado de Gestión del Riesgo junto a los alcaldes de Madrid, Mosquera, Funza, Bojacá, Facatativá y Zipacón se tomaron determinaciones conjuntas para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19).


Estas medidas buscan proteger la vida y salud de todos los habitantes de la región, evitando la propagación del virus y generando una articulación institucional ante cualquier situación de riesgo.

Allí se tomaron las siguientes determinaciones hasta nueva orden:

Seguridad

– Desde las 6:00 p.m. de hoy lunes 16 de marzo de 2020 se decreta ley seca en los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Bojacá, Facatativá y Zipacón.

– Se suspenden servicios en bares, billares, canchas de tejo, casas de lenocinio y todo establecimiento dedicado al consumo de bebidas embriagantes hasta nuevo aviso.

– Todos los restaurantes, plazas de mercado y establecimientos dedicados a la venta de alimentos deben activar los protocolos de contención y prevención.

– Se prohíbe el uso de espacio público para todo tipo de aglomeraciones o manifestaciones.

– Se prohíbe reuniones superiores a las 100 personas en espacios cerrados.

– Los hoteles deberán reportar los huéspedes que han tomado sus servicios y del lugar del cual provienen, como mecanismo de control.


Educación

– Suspender clases en las Instituciones Educativas públicas y privadas, al igual que de educación  superior y primera infancia hasta el 19 de abril. 

Cultura y Deporte 

– Suspender eventos organizados por las Escuelas deportivas y culturales. 

– Suspender eventos deportivos y culturales. 

– Suspensión en el servicio de gimnasios públicos y privados.

– Se cierra al público la red de parques y polideportivos. 

– Se suspende el servicio de la red de bibliotecas públicas y privadas.

Adulto Mayor Social

– Restricción de visitas a hogares geriátricos, activando protocolos de supervisión, higiene y medidas sanitarias.

– Suspensión de servicios en clubes de adulto mayor y/o centros día.

-Suspensión servicio Centros de vida sensorial. 

– Prohibición de utilización de salones comunales y sociales. 

– Suspensión presencial de Asambleas de Juntas de Acción Comunal y propiedad horizontal (conjuntos residenciales).

Todas las alcaldías de la región desde hoy y hasta nueva orden suspenden las jornadas de atención al público de forma presencial y se habilitan los servicios digitales para que los ciudadanos puedan tener contacto permanente con las correspondientes autoridades.

Como medida de prevención para evitar el colapso de la red de emergencias, las Alcaldías Municipales han activado las siguientes líneas teléfonicas, para las personas que tengan algún sintoma del virus: Línea de atención en Facatativá: 3174004436

Línea de atención en Funza: 3157816674 – 3007908228 – 8264000

Línea de atención en Mosquera: 3138789081 – 3504720626 – 3218437044

Línea de atención en Madrid, Bojacá y Zipacón: 3103001325 – 3138154503 – 3103006420

Línea de atención nacional: 192

Recomendaciones:

Asimismo, como parte del trabajo articulado que se viene desarrollando todos los secretarios de salud de los municipios de la Sabana Occidente están en diálogo permanente con los hospitales y la Gobernación de Cundinamarca.


La responsabilidad de evitar que el virus se propague es de todos, por eso se invita a todas las empresas de la región y a los ciudadanos en general acatar las recomendaciones y los protocolos de prevención determinadas por el Gobierno Nacional, Regional y Municipal.