La Seccional Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Sijin de la Policía Nacional impactó un grupo de delincuencia organizada al que se le atribuyen las muertes de cuatro personas en hechos ocurridos el 2 de agosto pasado en el municipio de Guaduas (Cundinamarca).
En virtud de los direccionamientos estratégicos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para quien la seguridad ciudadana es una prioridad, se realizaron labores investigativas fundamentadas en declaraciones de testigos, interceptaciones telefónicas y cotejos fotográficos que permitieron la judicialización de tres personas.
Se trata de Natalia Riaño Londoño, alias Nikita; Bernardo de Jesús Sánchez Cruz, alias Caballo; Miguel Ángel López Mesa, alias Matón.
Las capturas de estas tres personas estuvieron a cargo de la Policía Judicial Sijin en los municipios de Puerto Berrio (Antioquia) y en Puerto Bogotá (Cundinamarca).
Según el material probatorio recaudado las víctimas mortales se movilizaban en un vehículo particular por zona rural de Guaduas, vereda Malambo, Provincia del Bajo Magdalena (Cundinamarca). Allí hombres fuertemente armados los interceptaron y los ultimaron con tiros a quemarropa. Los cadáveres fueron decapitados y lanzados río Magdalena.
Al día siguiente agentes de la Policía de Cundinamarca y del Cuerpo de Bomberos de la población recuperaron los cuerpos.
En la audiencia de legalización de capturas los implicados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas y hurto calificado y agravado. El juez del caso los cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La Fiscalía Primera de Guaduas recalcó en el marco de las audiencias concentradas que, al parecer, alias Caballo, sería quien disparó en repetidas ocasiones contra las víctimas.
López Mesa y Sánchez Cruz, serán remitidos en las próximas horas a la cárcel de Villeta, (Cundinamarca) y la mujer será trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
Durante las diligencias de allanamiento fueron incautados un fusil de asalto AK45 de origen búlgaro calibre 5.56, 12 proyectiles calibre 5.56 de diversos lotes, un revolver calibre 38 marca Smith & Wasson con 06 proyectiles y partes de una motocicleta hurtada.
Por estos mismos hechos el pasado 26 de agosto fue capturado y procesado penalmente John Freddy Carvajal, quien fue enviado a la Cárcel Modelo en Bogotá.