Cundinamarca es el mayor productor de papa del país con 1’700.000 toneladas/año.
Durante este puente festivo se venderá papa en los principales puntos de salida e ingreso del departamento.
Desde el Peaje de Los Andes, a la salida de Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, inició hoy, a tempranas horas de la mañana, la promoción de la venta de los pequeños y medianos productores de papa, que se realiza, de manera simultánea, en los principales corredores de salida de la capital.
“Estamos aquí con los productores de Cundinamarca para apoyarlos en esta coyuntura. Esta iniciativa busca beneficiar a 1.000 productores cundinamarqueses, vender cerca de 600 toneladas de papa en este puente festivo en el que se movilizarán cerca de 700.000 vehículos por las vías del departamento”, manifestó el Gobernador.
García Bustos señaló que esta es una de las estrategias del Gobierno Departamental para apoyar a los cultivadores de papa que están perdiendo su producto en medio de la pandemia. En ese sentido, dio a conocer que la iniciativa hace parte de las estrategias como la inversión de $100.000 millones en entrega de semillas, tractores, fertilizantes, kit agrícolas e insumos que adelanta la administración para que el sector logre un mayor margen de utilidad.
El Gobernador García señaló, además, que la situación que viven los cultivadores de papa no es producto exclusivo de la pandemia pues, dijo, hay otras situaciones como la superproducción, la falta de consumo y la importación del producto que hacen que en la actualidad producir un bulto de papa cueste $30.000 y no les paguen este valor en los centros mayoristas. “Por eso nuestra tarea en este puente festivo es vender bolsas de 10 kg a $10.000 de una excelente producto, lavado y cuidadosamente escogido”, reiteró el mandatario.
Vale la pena señalar que los productores y su cosecha, aproximadamente 1.000 personas, son movilizados hasta los peajes departamentales en los vehículos de la Empresa de Licores de Cundinamarca para que no incurran en gastos y que la medida es de carácter coyuntural por la situación que atraviesan miles de productores del campo.
Pero no solamente se trata de la papa. El Gobernador García manifestó que el departamento lleva más de cinco meses comprando panela, papa, huevos y café para ser entregados a familias vulnerables en medio de la pandemia.
“Hoy la Gobernación cierra una convocatoria para comprar 1.200 toneladas de papa adicionales y queremos extender esta iniciativa de venta a las plazas principales de los municipios, en especial a los más grandes”, finalizó el primer mandatario cundinamarqués.