Las capturas en flagrancia de cinco personas permitieron recuperar un vehículo y una motocicleta hurtados.
Cinco presuntos integrantes de estructuras criminales dedicadas a la extorsión fueron capturados en operativos realizados por el GAULA de la Policía Nacional en los municipios de Fusagasugá y Girardot, en Cundinamarca.
En el primer caso, ocurrido en zona urbana de Fusagasugá, tres personas fueron detenidas en el momento en que recibían $10 millones de un comerciante, víctima de una extorsión liderada por alias «El Diablo». Según la denuncia, los delincuentes exigían el dinero a cambio de no atentar contra su integridad física y devolverle un vehículo hurtado días atrás. Durante el operativo fue recuperado el automotor e incautados dos celulares utilizados para las llamadas extorsivas.
Los capturados tienen antecedentes por delitos como homicidio, lesiones personales, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Tras su judicialización, dos de ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y una mujer fue beneficiada con detención domiciliaria.
En una segunda acción operativa en Girardot, otras dos personas fueron detenidas cuando recibían $2 millones exigidos a un comerciante para devolverle su motocicleta, también robada previamente por hombres armados. Los implicados, con antecedentes similares, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez les impuso medida de aseguramiento.
La Policía Nacional reiteró su llamado a denunciar cualquier hecho de extorsión a través de la línea 165 del GAULA, bajo la campaña “¡Yo no pago, yo denuncio!”, y reafirmó su compromiso por la seguridad en el departamento.