Menú Cerrar

Paso a un carril en el corredor Boquerón – Pandi por hundimiento de la vía tras creciente del río Sumapaz

Como medida preventiva, se implementó restricción temporal al tránsito de vehículos de carga pesada.
(Cundinamarca, mayo 9 de 2025) Como consecuencia de la creciente del río Sumapaz, se ha presentado un proceso de socavación que afecta el talud inferior de la vía que comunica el sector de Boquerón con el municipio de Pandi, provocando inestabilidad en el terreno y una falla sobre la banca del corredor.

“Estamos atendiendo de manera prioritaria la emergencia presentada en la vía Boquerón-Pandi-Venecia-Cabrera a causa de la creciente del río Sumapaz. Nuestro equipo técnico de atención de emergencias viales se encuentra en el sitio realizando un análisis detallado de la afectación, con el fin de definir las obras de solución que nos permitan recuperar la banca y la estructura de manera segura y definitiva. Seguimos comprometidos con una atención oportuna, técnica y responsable de las emergencias que se presentan en el departamento”, explicó Yesenia Herreño, gerente del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, ICCU.

Ante esta emergencia, a través del Instituto se ha desplegado de manera inmediata el traslado de dos retroexcavadoras sobre llanta, con las cuales se han iniciado las labores de intervención para restablecer la transitabilidad bajo condiciones seguras.

Adicionalmente, a 500 metros del punto crítico, se encuentran operando equipos de demolición para retirar las rocas que obstruyen la vía, asegurando así una intervención continua. El equipo técnico y operativo del ICCU permanecerá en el sector hasta recuperar completamente la movilidad y seguridad en este importante corredor del Sumapaz.

La Gobernación de Cundinamarca reitera su compromiso con la atención técnica, eficiente y oportuna de las emergencias viales provocadas por la temporada de lluvias, priorizando respuesta en los tramos más afectados y fortaleciendo la capacidad operativa en todo el departamento.