Menú Cerrar

¡Vive un Halloween seguro y tranquilo!

En caso de emergencia llama a la línea 123 o al cuadrante de policía del sector.
(Cundinamarca, 31 de octubre de 2025). Con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las familias en todo el departamento durante esta celebración, la Policía de Cundinamarca adelanta campañas preventivas con recomendaciones a a la comunidad, especialmente en colegios, parques y hoteles. En lugares priorizados hay presencia de autoridades de infancia y adolescencia en los diferentes municipios.

Por su parte la policía REMSA dispone de 468 uniformados y activa cuadrantes lineales en el sector comercial, así como patrullas de infancia en centros comerciales y actividades de control en establecimientos de venta de licor. En 2024 es crucial la colaboración de todos para que en esta fecha se reduzca aún más la criminalidad.

Precisamente, el coordinador del Observatorio de Seguridad y Convivencia, Andrés Camilo Nieto, señaló que el 31 de octubre del 2023 se observó una disminución en siete delitos de alto impacto. Sin embargo, se registran lesiones personales en promedio cada hora y víctimas de violencia intrafamiliar cada hora y veinte minutos.

Por ello, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Luis Fernando Navarro, junto con la Policía, invita a las autoridades locales a trabajar en el territorio para identificar y mitigar riesgos, mediante la creación de canales de comunicación con la ciudadanía, redes de apoyo para controlar aglomeraciones y recomendaciones de seguridad a través de medios radiales y megáfonos. Además, se consolidan equipos de gestores de convivencia para garantizar que las actividades se desarrollen de manera ordenada y segura.

Para disfrutar de unas festividades tranquilas, la prevención es clave, por ello:

• Si sales con niños en Halloween, recuerda transitar por lugares bien iluminados y, si te encuentras en recintos cerrados, identifica las salidas de emergencia.
• Elige disfraces cómodos y seguros que no obstruyan la visión, prefiriendo pintura facial en lugar de máscaras.
• Asegúrate de que los niños conozcan el camino y tengan a mano el número de contacto de sus padres o acudientes.
• Evita las aglomeraciones y mantén a los niños vigilados en todo momento, llevándolos de la mano y evitando que hablen con extraños.
• Al regresar a casa, revisa cuidadosamente los dulces, desechando aquellos con envoltura abierta o dañada para mayor seguridad. Se invita a la ciudadanía a participar activamente en esta celebración con responsabilidad y precaución, especialmente en lo relacionado con el cuidado de los más pequeños.