El número de beneficiarios pasará de 24.632 a cerca de 50.000 en los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Facatativá, Zipacón y Bojacá, y se mantendrá en $500 la tarifa especial.
Así mismo, se modificó el proceso y los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de la tarifa especial. “Mejoramos los tiempos de atención a los usuarios que solicitan el beneficio y se suprimió el proceso de citas para radicar documentos y se sustituyó por envío de los mismos a través de internet”, aseguró Mauricio Céspedes Solano, director Técnico y de Estructuración del Invías.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, a través de la Resolución No. 4617 del 01 de octubre de 2024, definió los nuevos requisitos que deben cumplir los residentes, arrendatarios y quienes desarrollan alguna actividad laboral y/o comercial en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Bojacá y Zipacón, para acceder a una tarifa especial por el paso de los vehículos por los peajes Río Bogotá y El Corzo, en el corredor vial Fontibón-Facatativá-Los Alpes.
Los nuevos requisitos buscan aumentar sustancialmente el número de beneficiarios para acceder a la tarifa especial. “Pasaremos de 24.632 a cerca de 50.000, y se mantendrá en 500 pesos esa tarifa especial. De esta manera, el Gobierno del Cambio honra su palabra para atender los requerimientos de las comunidades”, indicó Mauricio Céspedes Solano, director Técnico y de Estructuración del Invías.
Las medidas hacen parte de los acuerdos alcanzados con los representantes de las comunidades, en reuniones celebradas en el municipio de Madrid, el 8 de agosto de 2024, y en los seis (6) municipios de la región Sabana Occidente, durante los días 19 y 20 de septiembre de 2024.
Para acceder al beneficio, los propietarios de los vehículos, residentes, arrendatarios y las personas que se desplazan diariamente a trabajar o desarrollar alguna actividad comercial, deben tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el vehículo estar al día con la Revisión Técnico Mecánica y no tener comparendos pendientes.
El pasado 27 de marzo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó a la Entidad el corredor vial Fontibón – Facatativá -Los Alpes que fue revertido a la ANI por el Concesionario CCFC, al término del contrato de concesión No. 0937 de 1995 y, desde ese momento, el Invías es el responsable de la adecuada operación de la vía y de los peajes Río Bogotá y El Corzo.
Beneficiario de tarifa especial
El director Técnico y de Estructuración de Invías, explicó que para ser beneficiario de la tarifa especial, se deben cumplir los siguientes requisitos:
• Quienes hayan residido en forma continua e ininterrumpida, como mínimo durante los tres (3) años anteriores a la fecha de radicación de la solicitud de tarifa especial, y no como se encontraba vigente al término de la concesión CCFC, que era acreditar esta residencia solo para quienes hubieran vivido entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014 en alguno de los municipios señalados.
• Vehículos y empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, cuyas rutas tengan origen en Bogotá con destino final a cualquiera de los municipios referidos con anterioridad.
• Empleados de las entidades públicas o empresas privadas, debidamente certificados por la Entidad o empresa que corresponda, con indicación expresa que el solicitante desempeña sus labores permanentemente en cualquiera de los municipios indicados.
• Vehículos de las empresas, entidades o instituciones, según sea empresa pública o privada, con asiento jurídico o comercial en alguno de los municipios referenciados.
Así mismo, no se tendrá en cuenta un número de pasos mínimos al mes por los peajes Río Bogotá y El Corzo, para conservar el beneficio de la tarifa especial que recibió.