La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta limpieza sobre el río Balsillas en el municipio de Mosquera, con lo que busca evitar la posible generación de espuma nociva para la comunidad del sector Los Puentes y sus alrededores.
Con maquinaria dispuesta en la zona, la entidad retira sedimentos y buchón en un tramo aproximado de 350 metros, aguas abajo desde la compuerta de regulación de la laguna La Herrera, teniendo en cuenta que la acumulación de este material, sumado al incremento de turbulencia durante la temporada de lluvias, puede vigorizar la posible aparición de espuma proveniente de la alta carga orgánica que recibe el afluente.
Por ello, además de la limpieza, la entidad hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia desde sus hogares y lugares de trabajo, de modo que con sus hábitos ayude a minimizar el riesgo de aparición de esta espuma.
Evitar arrojar las grasas usadas por los sifones y disponerlas en frascos para entregarlos a los recuperadores ambientales, utilizar productos de aseo amigables con el ambiente y no botar las colillas de cigarrillo a las calles, sifones o desagües, son acciones importantes que, de acuerdo con la CAR, pueden realizar los ciudadanos para contribuir en la limpieza de las fuentes hídricas.
La entidad recordó que la espuma aparece en los ríos cuando se reportan altos niveles debido a temporadas invernales y, por lo tanto, se puede generar turbulencia aunadas a las cargas con agentes contaminantes como grasas, detergentes, fertilizantes y materia orgánica, entre otros.