La iniciativa ahora pasará a conciliación y sanción presidencial. El presidente Gustavo Petro celebró la decisión del Congreso.
Con 93 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en su último debate la prohibición de las corridas de toros en todo el país. La medida ahora avanzará a la fase de conciliación y posteriormente a la sanción presidencial, lo que coloca a Colombia fuera del grupo de ocho países que todavía permiten esta práctica.
El presidente Gustavo Petro expresó su satisfacción con la decisión a través de su cuenta en X, recordando que anteriormente se habían realizado 14 intentos fallidos para prohibir las corridas de toros en el país.
«Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos», escribió en X.
El proyecto de ley, que constaba de siete artículos, fue aprobado en bloque por la Cámara de Representantes. Alejandro García, ponente del proyecto, anunció que se implementará una transición de tres años para la «reconversión económica y laboral» de las personas que dependían económicamente de esta actividad.
Además, García informó que el Ministerio de Cultura será el encargado de invertir en la transformación de los espacios que solían albergar corridas de toros. Estos lugares podrán ser convertidos en escenarios para conciertos, arte, deporte y otros eventos.