La Procuraduría confirmó suspensión en contra del actual alcalde de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero Bejarano, por extralimitación de funciones.
De acuerdo al Ministerio Público, el mandatario de la población cundinamarquesa, sin el aval del concejo municipal, hizo adiciones al presupuesto de ingresos y gastos en la vigencia 2017 por $ 66.656.347.702, de los cuales la suma de $ 31.383.948.716, correspondía a superávit de recursos propios, sin tener facultad para ello.
Por estos hechos, la Procuraduría Provincial de Zipaquirá lo sancionó en enero de 2021, medida que también cobijó a Miguel Alejandro Rico Suárez, quien se desempeñaba como su secretario de Hacienda.
Para la Sala de Juzgamiento Disciplinario de Servidores Públicos, el mandatario, quien fue reelegido para el actual periodo (2024-2027), en su momento, cometió faltas disciplinarias graves e imputadas a título de culpa gravísima.
Esta Sala confirmó el fallo de primera instancia proferido por la Provincial de Zipaquirá, y le impuso sanción de 10 meses de suspensión en el ejercicio del cargo.
En contra de Walfrando Adolfo Forero Bejarano pesa una inhabilidad del Ministerio Público por 10 años por incremento patrimonial injustificado que espera decisión del Consejo de Estado.