Tras 13 días en cautiverio, este jueves 9 de noviembre fue liberado en Valledupar el padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz. El señor Luis Manuel ‘Mane’ Díaz había sido raptado por el Eln cuando se desplazaba en su camioneta por zona rural de Barrancas, La Guajira, donde la comunidad estuvo en vilo por su secuestro. El Ejército Nacional y la ONU confirmaron la liberación de ‘Mane’ a las 10:47 a. m. de este 9 de noviembre.
El padre de la estrella del Liverpool fue liberado y está en camino a Valledupar en un helicóptero de las Fuerzas Militares. Su famiulia, en Barrancas, ya celebra la noticia y el hermano del ya liberado se desplazará hasta el lugar donde finalmente se van a reencontrar en La Guajira, tras ser valorado por especialistas médicos en Valledupar.
El grupo armado Eln entregó a Luis Manuel Díaz a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, la Iglesia Católica y una delegación internacional de la Cruz Roja.
Según revelaron las autoridades, Luis Manuel Díaz se encuentra en buen estado de salud, no presenta signos de maltrato.
Luego de que la noticia corriera por la población, vecinos del barrio Lleras, donde viven los padres de ‘Mane’, se fundieron en un abrazo. Además, se vieron emotivas escenas con las lágrimas de los presentes, mientras que los familiares de Luis Manuel salieron en sus respectivos vehículos, la mayoría vestidos con la camiseta de Liverpool, que tiene el nombre de Luis Díaz y el número 23.
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia, la cual fue negociadora en la liberación del padre del futbolista, también comunicó su regocijo tras la liberación.
«¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación», publicó la organización en su cuenta de X.
Tras descender de la aeronave del Ejército en Valledupar, Luís Manuel Díaz, saludó con la mano a todos los que se encontraban esperando en la pista del aeropuerto Alfonso López. Luego abordó uno de los vehículos de las Naciones Unidas que se encontraban en el aeropuerto. En las próximas horas será trasladado a un centro hospitalario de Barrancas (La Guajira), tierra natal de Luís Díaz, pero primero está siendo valorado en el Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar.
Por su parte, el alcalde electo de Barranquilla y uno de los propietarios del Junior de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó su alegría por la liberación del papá de Luis Díaz.
«Comparto con inmensa alegría la liberación de Luis Manuel Díaz. Su regreso nos llena de felicidad por él, por su esposa e hijos. Que este sea el inicio de la liberación del resto de secuestrados», dijo Char en su cuenta de X.
Noticias en desarrollo…