La Policía Nacional a través del GAULA Cundinamarca, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de seis integrantes del grupo delincuencial ‘La Esperanza’, por los delitos de Extorsión Agravada, en Concurso con Concierto Para Delinquir.
Más de 18 personas fueron asaltadas en su buena fe por este grupo delincuencial dedicado a la extorsión carcelaria en la modalidad ‘Tío, Tía’, quienes a través de llamadas telefónicas realizadas desde los centros penitenciarios, se comunicaban con sus víctimas, especialmente comerciantes y amas de casa, haciéndose pasar por supuestos familiares, aduciendo haber sido capturados por las autoridades al ser encontrados con una supuesta arma de fuego y que para evitar su judicialización debían pagar entre 500 mil y 2 millones de pesos.
En el municipio de Melgar Cundinamarca, luego de nueve meses de investigación, fue capturado su cabecilla principal, conocido en el mundo criminal como alias ‘Latino’, quien reclutaba personas para el cobro de las extorsiones y tenía contacto con internos del centro penitenciario de Guaduas en Cundinamarca, lugar desde donde se ejecutaban las llamadas a ciudades como Bogotá y doce departamentos entre los que se encuentran Córdoba, Santander, Putumayo, Quindío y Boyacá entre otros.
Dos de las mujeres fueron capturadas en la ciudad de Bogotá, estaban encargadas adquirir simcard y celulares, que eran ingresados al centro penitenciario, para ser utilizados en las actividades delictivas, de igual manera, creaban cuentas falsas en empresas de giros y sucursales bancarias para que las víctimas consignaran el dinero producto de las extorsiones.
Simultáneamente en la ciudad de Barranquilla fueron capturadas otras tres mujeres encargadas de reclamar en las empresas de giros y plataformas digitales los dineros depositados por las víctimas, para distribuirlo a terceros por orden de alias ‘Latino’.
Producto de las actividades delictivas, este grupo criminal recaudaba un promedio de 25 millones de pesos mensuales.
El Gaula de la Policía Nacional garantizando el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ¡Yo no pago, Yo denuncio!
Síganos en Twitter e Instagram en @GaulaPolicia #YoProtejoMiPaís #ColombiaUnaRazón #seguridadselecta #EsUnHonorSerPolicia #dijin #proteccion #YoNoPagoYoDenuncio #ElMundoCambio Policianacional