Back to Top

Redacción

Paola Sanabria Avila 

 

Con el rostro completamente desfigurado, sin un pabellón auricular y con varias heridas abiertas quedó el cuerpo de un recluso del centro penitenciario La Esperanza de Guaduas (Cundinamarca), identificado como Héctor Enilson Rentería Pino de 23 años, quien fue quemado con gasolina dentro de una de las celdas de este reclusorio, versión que fue contada a este medio periodístico por Narly Rentería hermana del afectado. La familiar quien le pide al INPEC que lo traslade a otra cárcel debido a que su ser querido corre peligro, contó como han ocurrido los hechos.


Relato


“Mi hermano hace aproximadamente cuatro años cometió un error siendo capturado por las autoridades. Una vez fue condenado a siete años, fue llevado a la cárcel de Bellavista en Medellín. Lentamente se fue adaptando a las costumbres de ese penal donde se hizo amigo de varios reclusos. Pero con el correr del tiempo tuvo un fuerte altercado con un poderoso hombre de allá y desde ese entonces juró vengarse. Todo parece indicar que cada vez que veía a mi hermano lo golpeaba haciéndole la vida imposible. Pasaron varios años y las directivas de Bellavista resolvieron realizar varios traslados a la cárcel de Guaduas, entre ellos el de mi hermano”, señaló Narly .


Un infierno


Héctor Enilson se alegró porque salía de ese centro de reclusión dejando atrás las amenazas por parte del sujeto quien es altamente peligroso, pero dentro de los traslados el sujeto que se la tenía al ‘rojo vivo’ a Héctor, hizo parte de la lista de los que iban a Guaduas. Rentería Pino, (víctima) al enterarse entró en pánico y lo primero que hizo fue buscar ayuda de los guardias del INPEC para su protección pero, al parecer, su petición no tuvo mucho eco. Los días semanas y meses fueron pasando y el poderoso sujeto que tenía el problema con Héctor Enilson, según cuenta la hermana del joven quien es seguidor del cuadro del América de Cali, compró a la guardia y a varios presos para que le hicieran la vida imposible.

 

Quemado


“Esa prisión de La Esperanza de Guaduas, se convirtió en un infierno para mi hermano debido a que todos querían matarlo. En cierta ocasión fue abordado por varios presos en uno de los patios y le propinaron varias puñaladas, todo esto orquestado por el individuo que se la tenía montada desde Bellavista. Como ese hombre vio que mi hermanos había salido ileso del atentado y en complicidad de la guardia buscó por todos los medios de perjudicarlo y aprovechando que Héctor estaba descansando en su celda ordenó a que le arrojaran gasolina a su cuerpo para que lo quemaran vivo y así fue”, explicó la hermana en medio del llanto.
Héctor Enilson fue quemado vivo donde sufrió graves quemaduras. “Los gritos de auxilio llamaron la atención de la guardia que no lo ayudó y lo abandonaron. El fuego se le apagó en su cuerpo y fue trasladado a Bogotá, donde le practicaron varias cirugías quedando desfigurado. Héctor fue llevado con vendas, otra vez a Guaduas y ahora de nuevo teme por su vida. Pedimos que lo trasladen a otra cárcel. En ese momento está sufriendo y además el clima caliente lo tiene desesperado por sus heridas. “Ayuda por favor”, terminó diciendo la pariente.

 

Un nuevo percance se registró en la vía el Corzo – Bojacá sobre el puente vehicular en la mañana de este sábado, cuando el motociclista al parecer menor de edad resultó herido.

 

Los hechos sucedieron hacia las 11:35 a.m. de este sábado, momentos en los que el motociclista pasaba sobre el puente con tan mala fortuna que al parecer perdió el control del vehículo y colisionó contra la baranda del puente, el joven resultó con algunas lesiones de consideración por lo que fue trasladado al hospital de Facatativá donde en este momento es atendido. Tras el suceso el tráfico por la zona tuvo que ser interrumpido mientras las autoridades atendían el incidente.

 

La emergencia fue atendida por Policía, el cuerpo de Bomberos de Madrid y ambulancia de la concesión.

 

La identidad del lesionado aún no ha sido establecida. Autoridades investigan las causas del accidente.

 

 

Las dos mujeres fingen observar objetos de vitrinas mientras calculan el momento para robar elementos de valor que se encuentren a su alcance.


El video registrado por cámaras de seguridad de una ferretería ubicada sobre la carrera segunda entre calles 10 y 11 del centro de Facatativá logra grabar el momento en que una de las dos mujeres se las ingenia para levantar del piso y acomodar en su bolso un taladro de gran valor que uno de los operarios ha dejado por un momento en lugar visible por fuera de la vitrina, entre tanto la otra mujer espera parada fuera del almacén y es captada por una segunda cámara.


Finalmente como lo narra en el video el propietario del establecimiento la mujer que está dentro de la ferretería logra su cometido en pocos segundos, guarda el taladro en un bolso que lleva y tranquilamente sale del almacén reuniéndose con su cómplice y alejándose del lugar una vez consumado el robo.


El video fue aportado por el comerciante con el fin de hacerlo público y alertar a la comunidad y el comercio en general sobre la identidad y verdadera intención de estas dos mujeres señaladas como presuntas ladronas.

 

 

Las falsas publicaciones solo causan confusión y crean desconcierto entre la comunidad aumentando la percepción de inseguridad en una ciudad.


La publicación de la fotografía de un aparente venezolano con enunciados de advertencia señalando la peligrosidad del individuo y tildado de atracador solo se trata de una falsa publicación que viene siendo compartida de manera irresponsable en redes sociales.

 


La foto, tomada de cualquier perfil por algún desocupado sitúa al presunto delincuente en varias ciudades y poblaciones del país a la vez, así como se encuentra en pueblos de la costa el mismo día está en Guaduas, Madrid, Funza, Mosquera y Facatativá, lo que desde todo punto de vista deja ver que se trata de una publicación falsa que solo busca crear preocupación entre la comunidad desinformando de esta manera, situación que miles de personas copian y comparten sin razón alguna y sin antes verificar su veracidad, situación que también crea perspectivas de inseguridad. Una mentira que se convierte en una “bola de nieve” por la irresponsabilidad de muchos.

 


Ante esta preocupante situación la policía de Honduras, Ecuador, Colombia, Perú y España adelantan intensas campañas televisadas con el fin de orientar a las poblaciones y advertirles que no caigan en el juego delincuencial de unos pocos que hacen publicaciones falsas logrando que estas se compartan rápidamente en las redes sociales causando zozobra y desconcierto.

 

 

Un juez de control de garantías de Santa Marta (Magdalena) legalizó la captura de Luis Fernando Mena Fabra, presunto responsable del homicidio del ciudadano sueco Jonas Patrik Jonsson Ulf, ocurrido el pasado 31 de marzo en el barrio Manzanares.

 

Mena Fabra fue capturado por la SIJIN de la Policía Nacional, en inmediaciones del sector de Aeromar, por orden del Juzgado Quinto Penal Municipal de Santa Marta, a solicitud de la Dirección Seccional de Fiscalía de Magdalena, por cargos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado.

 

La investigación que condujo a su captura se inició el pasado 31 de marzo tras conocerse que el ciudadano sueco murió durante un atraco en el que Mena Fabra trató de hurtarle una cadena de oro.

 

Los hechos ocurrieron cuando el ciudadano extranjero, de 56 años de edad y que había llegado al país hacía dos meses, se desplazaba en una motocicleta y fueron interceptados por otra moto que les obligó a detenerse con el propósito de hurtarlo y en el forcejeo le dispararon quitándole la vida

 

 

 

La Dirección de la Policía designó al Capitán Alexander Villamil como comandante de Madrid, Cundinamarca, en reemplazo del también capitán Diego Urrea.

 

A su haber cuenta con 11 años de servicio en la Policía Nacional, de los cuales 7 años los ha laborado en el departamento, viene de desempeñarse como coordinador de grupo operativo del departamento de policía de Cundinamarca

 

El capitán Villamil llega con ganas, disposición, y nuevos proyectos para Madrid que permitirá conducir una buena relación entre la comunidad y la Policía Nacional.

 

“Se tienen proyectos por parte del señor comandante del departamento como la conformación de algunos grupos especiales en el municipio y vamos a materializar ese tema, con la ayuda del señor comandante del departamento y con el señor alcalde lo vamos a lograr de la mejor manera” informó el capitán Villamil

 

El comandante de distrito Mayor José Quijano, realizó en horas del mediodía presentación del nuevo comandante para Madrid el Capitán Alexander Villamil, al secretario de Gobierno Tratando como compromisos principales el plan de seguridad y convivencia.

 

 

El comandante del Distrito Cuarto de Policía de Cundinamarca Mayor José Miguel Quijano informó que en el distrito se realizaron 6 Capturas por porte y tráfico de estupefacientes y hurto, además realizaron control a personas de nacionalidad venezolana en el municipio de Madrid, también se presentaron tres homicidios hechos ocurridos en los municipios de Madrid, Funza y Mosquera.

 

El mayor Quijano comunicó  que “seis personas fueron capturadas, tres acusadas del hurto y tres por porte tráfico de estupefacientes; seguimos haciendo los planes en los municipios de sabana de occidente con el fin de minimizar cada vez más la problemática que se presenta, las quejas que tienen los ciudadanos en cuanto al consumo en los parques,  hurto; se nos presentaron hechos de homicidios en los municipios de Madrid, Funza, Mosquera por hechos de intolerancia y pérdida de valores; seguimos haciendo los planes y controles. Estamos con unos grupos del comando del departamento ateniendo y interviniendo los municipios con el fin de mejorar y llegar a esos barrios donde hay quejas de la ciudadanía y hacer planes especiales con el fin de minimizar los riesgos que se presentan en sabana de occidente”.

 

Quijano indicó que el pasado viernes en Madrid adelantaron controles a personas de nacionalidad venezolana con el fin de identificar a que se están dedicando en el municipio y los que no tienen identificación migración toma el control de estas personas, mientras que la policía realizó la verificación de antecedentes de estas personas.  

 

Invitó a la comunidad el día de mañana a las 5:00 pm al encuentro comunitario que se realizará en parques de Santa María para atender los requerimientos que tengan en este sector del municipio de Madrid.

 

Asimismo, comunicó a este medio de comunicación que al municipio de Madrid llego un nuevo comandante por orden del Coronel Edwin Chavarro Rojas.

 

 

Ver Video:

 

 

 

Cámaras de seguridad de un supermercado, ubicado en el barrio Sosiego, en Madrid, Cundinamarca, registró un intento de robo, en el que participaron unos 3 sujetos.

 

El hecho ocurrió pasado viernes 13 de abril, hacia las 9 la noche cuando las cámaras lograron captar el momento en el que los delincuente esperan que los propietarios del supermercado cerraran las puertas del local, en ese instante uno de los sujetos golpea la puerta, un hombre sale para atender al supuesto cliente, el sujeto le pide un producto y al ver que no lo deja ingresar, le dice a la persona que lo está atendiendo que va a comprar más cosas por lo que el propietario lo deja ingresar, detrás de él se observa como entran otros dos hombres, luego de unos segundos uno de los hombres cierra la puerta he intimidan con armas blancas a las dos personas que se encontraban en el supermercado.

 

Los propietarios tratan de evitar el robo y forcejean con los delincuentes; una mujer que estaba en el segundo piso del establecimiento se percató de lo que estaba sucediendo he inmediatamente baja y golpea fuertemente la puerta, los maleantes al sentirse acorralados deciden abandonar lo que hacían y huyeron. El dueño del negocio indicó que no se llevaron nada y pidió a las autoridades refuerzo de seguridad en la zona.

 

La mujer que se hallaba en el establecimiento y que evitó que los atracaran resultó con heridas en una mano y en una oreja por lo que medicina legal le dio 10 días de incapacidad.

 

Ver video:

 

 

En la calle 7 con carrera 15a, hacia las 5:20 de la tarde de este martes se presentó un accidente entre una motocicleta y un menor que se movilizaba en ciclista el cual resultó con algunas lesiones.

 

Según información suministrada por testigos del accidente el joven ciclista de aproximadamente 15 años se encontraba por la carrea 15a intentando salir a la vía principal luego que un vehículo le diera paso salió sin percatarse que en el sentido contrario venia un motociclista el cual no alcanzó a reaccionar y termino colisionando al ciclista.

 

Luego de varios minutos al lugar llego Bomberos del Municipio para atender la emergencia, el joven fue valorado y trasladado al Hospital Santa Matilde, en la unidad de rescate del organismo de socorro.

 

El adolescente, al parecer, de nacionalidad venezolana se recupera satisfactoriamente en el hospital San Rafael de Facatativá, Cundinamarca.


Los hechos sucedidos el pasado domingo 15 de abril a las 9:39 de la noche en el barrio La Magnolia de Madrid, Cundinamarca quedaron registrados en una cámara de seguridad del sector.


Las imágenes muestran a un individuo que corre mientras otro lo persigue dándole alcance cuando el primero pretende esconderse detrás de un vehículo estacionado en la calle, luego se pasar a otro individuo y al parecer entre los dos atacan a su víctima, en las imágenes se alcanza a ver cuando levantan el brazo y lo descargan en repetidas ocasiones. Entonces aparece un vehículo que ilumina el lugar con sus luces y los dos agresores huyen del lugar regresándose por donde mismo aparecieron, el video no muestra más detalles.


Se conoció que el joven fue trasladado al hospital Santa Matilde de Madrid y posteriormente remitido al hospital san Rafael de Facatativá, una vez en el hospital el caso es reportado a las autoridades de policía. Extraoficialmente se conoció que el herido, aparentemente de nacionalidad venezolana, tendría unos 17 años y haría parte de una banda de expendedores de estupefacientes ya encontraron entre sus bolsillos algunas dosis de droga.


El adolescente recibió al varias puñaladas en su cuerpo, pese a la gravedad de las heridas el joven se encuentra estable. Las autoridades de policía adelantan la respectiva investigación y tratan de ubicar a los dos individuos agresores, al parecer ni la víctima ni los victimarios residen en el barrio donde ocurrieron los hechos, según el video vendrían desde el centro de la ciudad.

 

 

Página 1 de 213