Back to Top

Redacción

Paola Sanabria Avila 

Sábado, 14 Octubre 2017 12:02

LEY SECA EN EL CENTRO DE FACATATIVÁ

 

La Administración Municipal de Facatativá se permite informar a la comunidad que con ocasión de la celebración de la Semana Cultural Internacional que se realiza en todo el municipio se decreta la Ley Seca desde este sábado 14 de octubre a partir de las 6 a.m hasta el domingo 15 de octubre a media noche (Decreto 22 de 12 de octubre de 2017).

 

La medida prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos de comercio en el marco del parque principal Simón Bolívar de Facatativá, comprendidos entre la carrera segunda entre calles quinta y sexta, y la calle sexta entre carrera segunda y tercera.

 

Estas medidas se adoptan para mantener y garantizar la sana convivencia en este escenario en el que se llevará a cabo el cierre de la Semana Cultural Internacional y Tunjo Fest 2017.

 

En la plazoleta Alfonso López en Madrid, Cundinamarca, se llevó a cabo el encuentro comunitario citado por la Policía Nacional, con el fin de brindar a la comunidad del municipio, una interlocución directa y personalizada, con el  Teniente Coronel Jhon Jairo Salazar, Comandante de Distrito IV de Policía de Cundinamarca, Capitán Diego Urrea, Comandante de Policía de Madrid, el Intendente Jefe Jhon Reina López Comandante de la Subestación de Policía del Sosiego, quienes de manera atenta escucharon cada una de las necesidades que aqueja a los Madrileños.

 

A la actividad también asistieron algunos presidentes de la JAC  de varios Barrios del Municipio, líderes comunitarios, representantes de Conjuntos residenciales, algunos concejales y comunidad en general, con un total de 50 personas aproximadamente.

 

Una de las principales problemáticas que aqueja a la comunidad, es  el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, la inseguridad en todo el Municipio, el consumo de bebidas alcohólicas en horarios y sitios no permitidos.

 

Igualmente, requirieron la reacción oportuna de los uniformados del cuadrante ante la ocurrencia de hechos delictivos, la presencia de personas sospechosas, especialmente de motorizados a esperas de cometer cualquier acto delictivo.

 

Dentro de los compromisos adquiridos está la puesta en marcha de acciones integrales de intervención, uniformados de la Policía harán presencia en sitios estratégicos a demás realizaran constantes requisas, identificación de personas, así mismo constantes patrullajes para reaccionar oportunamente en caso de registrarse hechos delictivos.

 

Gracias a este evento la Policía Nacional buscan alternativas a varias problemáticas mediante un diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana en el Municipio de Madrid, tema que ha sido prioritario para los Madrileños.

 

Algunos asistentes manifestaron su inconformismo con la Secretaría de Gobierno y Alcalde Municipal ya que no hicieron presencia en esta importante Actividad.

 

Ver Video:

 

 

 

 

 

Con talleres de comunicación para el trabajo en grupo, teclado moderno, producción musical, dibujo y acrobacia, la Secretaría de Cultura y Juventud de Facatativá llevó a cabo una programación muy pedagógica del Tunjo Fest 2017.

 

El taller de comunicación para el trabajo en grupo se realizó con el objetivo de fomentar la comunicación, cooperación y armonía, aumentando la capacidad de influir positivamente en el trabajo grupal tanto a nivel personal, como en el ámbito laboral, familiar, comunitario y social.

 

El taller de teclado moderno y producción musical tenía como propósito principal incentivar a los asistentes en la creación de composiciones propias a través de conceptos básicos teóricos y en sonidos con teclado.

 

Mientras tanto, el taller de acrobacia tuvo como propósito introducir a los participantes en experiencias acrobáticas diversas que contribuyan al dominio del cuerpo y de la imagen corporal.

 

Otra de las actividades realizadas en la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides este martes fue la presentación de la exposición fotográfica sobre el estado de Chihuahua, un trabajo artístico que se podrá apreciar hasta el próximo viernes 13 de octubre y en el que se pueden identificar los lugares, personajes, costumbres y cultura de esta reconocida región mexicana.

 

La programación del Tunjo Fest 2017 continuará este miércoles 11 de octubre con exposición de maquetas en plastilina a gran escala, exposición itinerante de museos y taller de origami, entre otras actividades.

 

Con el propósito de generar acciones de prevención frente a la presencia del caracol gigante africano en algunas regiones del departamento, la secretaría de Salud de Cundinamarca ha adelantado acciones de capacitación en los municipios afectados de las provincias del Alto Magdalena, Tequendama, Gualivá y Oriente.

 

El caracol gigante africano (Achatina fulica), es reconocido en el mundo como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas, según la Unión internacional para la conservación de la naturaleza.

 

Este animal es un vector de gusanos propios del pulmón de las ratas que pasan al ser humano y animales silvestres. Causa la inflamación del esófago, diarrea, dolor abdominal y sangrado del tubo digestivo por el consumo de alimentos crudos o mal lavados, como los vegetales y frutas que se encuentren en contacto con las larvas del parásito del caracol.

 

Por lo anterior, la secretaría departamental de Salud recomienda ante la presencia del molusco:

 

  • Realizar el reporte al técnico de saneamiento del municipio.

 

  • No manipular el caracol sin guantes y tapabocas, así como evitar en lo posible el contacto con el animal.

 

  • Mantener los patios y jardines libres de material orgánico, basuras y escombros.

 

  • No llevar el molusco a las viviendas, ni arrojarlos a ríos, quebradas, estanques u otras fuentes de agua.

 

  • Mantener limpios los lotes para evitar su proliferación.  

 

  • Tener precaución al trasladar plantas u otros objetos del hogar, donde pueda ir el caracol gigante.

 

Entre las medidas de control que deben ser adoptadas se encuentran las jornadas periódicas de recolección del molusco; aplicar medios químicos para la eliminación de los caracoles como sal común o metaldehído, arsenato de calcio o cualquier molusquicida registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 

Finalmente, se recomienda disponer de los restos en un área alejada de las fuentes de agua así: hacer un hueco y aplicar una capa generosa de cal, tapar con abundante tierra los restos y verificar que los animales silvestres o perros no desentierren los moluscos.

 

 

Con el fin de generar espacios de participación y socialización, El Teniente Coronel Jhon Jairo Salazar, Comandante de Distrito IV de Policía de Cundinamarca y el Capitán Diego Urrea, Comandante de policía de Madrid, realizarán una reunión con los madrileños para tocar varios temas de importancia para la comunidad.

 

La reunión de seguridad se llevará a cabo hoy 12 de octubre a las 3 de la tarde en la plazoleta municipal, para así elaborar estrategias requeridas en beneficio de la población civil.

 

El señor Teniente Coronel Salazar estará presto a resolver las inquietudes de la comunidad sobre las problemáticas de seguridad del municipio.

 

 

El próximo 17 de octubre desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, se llevará a cabo en Facatativá una nueva jornada de vinculación al programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS, de Colpensiones.

 

Este programa busca que los colombianos que nunca han hecho aportes para la pensión y que no se han preocupado por su vejez empiecen a ahorrar para alcanzar una pensión.

 

¿Quiénes pueden vincularse al Programa BEPS?

Ciudadanos colombianos, mayores de 18 años.

Ciudadanos con ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Vigente

 

En el corto plazo este programa permite que luego de seis meses de ahorro el vinculado acceda a pólizas de seguro de indemnización por enfermedades de alto costo o en caso de fallecimiento la familia recibe un auxilio funerario de aproximadamente salario y medio. Así lo dio a conocer Vianey Manríquez de Colfondos.

 

En Facatativá hay alrededor de 2.400 ciudadanos que han accedido al programa BEPS y se espera la vinculación de nuevos facatativeños de manera que tengan una vejez digna y tranquila.

 

Las personas interesadas podrán acercarse al Centro Administrativo de Desarrollo Social de Facatativá cra 2 con cll 1 esquina primer piso y acceder a toda la información acerca de este programa de ahorro voluntario.

 

 

 

 

Un choque múltiple se registró en horas de la mañana en el kilómetro 6 +500 metros en la vía Soacha – Mosquera, en el sector conocido como Mondoñedo, entre un camión de estacas, un thermo king que transportaba embutidos y una ambulancia.

 

Bomberos de Cundinamarca atendieron la emergencia. En el hecho dos hombres perdieron la vida, uno de ellos murió en el lugar del accidente, mientras que el otro falleció cuando era trasladado hacia un centro asistencial de Mosquera, según información oficial. Tres personas más resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Cardiovascular de Soacha.

 

El capitán Álvaro Farfán, delegado Departamental de Bomberos de Cundinamarca, manifestó que la emergencia fue atendida por Bomberos de Soacha y la Concesión Devisab.

 

En horas de la tarde se habilitó el tráfico vehicular en este sector, según informó INVIAS.

 

El Alcalde de Facatativá Pablo Malo García firmó este martes 10 de octubre el convenio por más de 2.690 millones de pesos para los estudios y diseños que permitirán actualizar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la carta de navegación en materia de saneamiento básico para el municipio que se espera tenga una vigencia de 20 años.

 

"Actualizar el plan maestro es una necesidad de Facatativá considerando que es una ciudad en constante crecimiento y que requiere de atención a necesidades de sus habitantes", expresó Orlando Castro, Gerente de la Empresa Aguas de Facatativá,

 

El convenio, que busca aunar esfuerzos para la "actualización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del casco urbano del municipio de Facatativá", “es una herramienta que dicta lineamientos de acuerdo al crecimiento poblacional y teniendo en cuenta las necesidades del municipio, debido principalmente al desarrollo que hoy tiene Facatativá, ya que el plan maestro data del 2009", explicó el Alcalde Pablo Malo García.

 

La firma de este importante convenio se da en la "maratón de firma de proyectos de saneamiento básico" de este martes 10 de octubre en la Gobernación de Cundinamarca, y hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobernador Jorge Rey en el marco de su programa "Gobernador en Casa".

 

La Fiscalía, a través de su policía judicial CTI Cundinamarca, capturó a Jesús Antonio Díaz López, fundador de la comunidad cristiana Misión Avivamiento y Poder Fuego de Dios en Soacha. En su contra hay cuatro casos documentados por actos abusivos pero, tras su detención, fueron recibidas ocho denuncias más.

 

Jesús Antonio Díaz López, pastor y fundador de una iglesia cristiana en el barrio La María en Soacha (Cundinamarca), habría creado un culto especial para niños y adolescentes. Según las denuncias recibidas por la Fiscalía, los padres confiaban al supuesto guía espiritual las enseñanzas religiosas y el cuidado de sus hijos, pero el hombre aparentemente llevaba menores de edad al segundo piso de la iglesia para abusar de ellas.

 

Cuatro casos fueron reportados, tres de las víctimas serían niñas entre los 12 y 14 años, la cuarta mujer afectada correspondería a una joven de 22 años quien aseguró que fue agredida por Díaz López desde el año 2007 hasta que ella cumplió la mayoría de edad.

 

El CTI de la Fiscalía Seccional Cundinamarca verificó los testimonios recibidos, realizó varias actividades de policía judicial y obtuvo suficiente evidencia material que responsabiliza al pastor. Los investigadores conocieron que una de las menores fue invitada con sus padres a una finca en Mesitas del Colegio (Cundinamarca) y habría sido agredida sexualmente mientras dormía.

 

Contra Jesús Antonio Díaz López un juez de garantías emitió orden de captura, la cual se hizo efectiva en Soacha (Cundinamarca). En audiencia pública la Fiscalía imputó cargos por el delito de acto abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo. Por su parte, el juez dispuso medida de aseguramiento que deberá cumplir en la cárcel La Modelo de Bogotá.

 

Al término de las diligencias judiciales, los investigadores de la Fiscalía recibieron ocho denuncias más contra el pastor. La intimidación que generaba desde el púlpito y el miedo que infundía a las niñas y adolescentes, aparentemente, impidieron que esos casos fueran reportados antes de la detención.

 

Jesús Antonio Díaz López abrió la iglesia cristina Misión Avivamiento y Poder Fuego de Dios en el barrio La María de Soacha, en 2001; de allí proviene la mayor cantidad de denuncias.

 

Recientemente se estableció que puso en funcionamiento una sucursal de su comunidad en el sector de Cazucá, en límites con Bogotá, por lo que las labores investigativas de la Fiscalía están direccionadas a indagar sobre la conducta del pastor en esa zona.

 

 

Un niño de 13 años murió este lunes 3 de octubre tras caer de un segundo piso de este centro comercial de Bogotá.

 

Un menor de 13 años cayó de un segundo piso del centro comercial Centro Mayor en Bogotá, ubicado en la localidad Antonio Nariño. El menor, según establecieron testigos en el momento del accidente, quedó inconsciente tras el impacto.

 

Luego de que se informara sobre el hecho a la autoridad y a urgencias, personal de Emermédica se acercó al lugar de la tragedia para atender la emergencia. Posteriormente, una ambulancia realizó el traslado correspondiente del paciente al Hospital Tunal; para ese momento se informó que el niño estaba en estado crítico.

 

Al llegar al centro médico, se informó que el paciente llegó en mal estado general, presentando politraumatismo y trauma craneoencefálico severo. Inmediatamente se iniciaron maniobras de reanimación avanzada, a las cuales el menor no respondió.

 

Página 1 de 165