Back to Top

Redacción

Paola Sanabria Avila 

 

Tres jóvenes de 16 años, dos de ellas mujeres, fueron sorprendidas en un reconocido almacén de cadena cuando intentaban hurtar 3 litros de licor. Los jóvenes fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Infancia y adolescencia, que los envió al hogar de paso ante la inasistencia de sus padres.

 

En el otro caso reportado, un individuo con orden judicial por el delito de homicidio fue capturado por las autoridades cuando realizaban operaciones del plan antecedentes en el centros de la ciudad. El sujeto fue dejado a disposición del juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad de Facatativá, que dispuso su detención domicilialiria para que continúe pagando su pena.

 

Otro sujeto con documento de identidad de El Rosal fue capturado como presunto responsable del delito de receptación, cuando se movilizaba en un vehículo tipo motocicleta reportada como robada el 28 de enero. Los policiales del cuadrante uno recuperaron la motocicleta y dejaron al individuo a disposición de la URI de Facatativá. El fiscal del caso lo llevó a audiencia y fue dejado en libertad con la correspondiente noticia criminal.

 

Un individuo más que presentaba orden judicial por inasistencia alimentaria fue capturado en Facatativá y dejado a disposición de la Fiscalía de Girón Santander.

 

La Inspección permanente de Policía de Facatativá atendió y resolvió los comparendos generados como consecuencia de los desórdenes de algunos ciudadanos el pasado martes 20 de febrero

 

En el marco de la ofensiva Nacional contra el delito ordenada por la Presidencia de la República y la Dirección General de la Policía Nacional; unidades de investigación Criminal de Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de la estructura criminal ‘Los Guanas’ dedicados al Tráfico de Estupefacientes en los municipios de Tabio y Tenjo.

 

Las actuaciones de investigación criminal permitieron la captura de los 17 integrantes de este grupo criminal, la incautación de 03 motocicletas y la extinción del dominio de 03 bienes muebles que estaban siendo usadas por los delincuentes para el expendio de sustancias.

 

Este grupo de delincuencia común organizada, venía además afectando los entornos escolares de 03 centros educativos de los municipios de Tabio y Tenjo y los barrios conocidos como: Bomba Terpel, Parque Las Palmas, Casino Royal, Vereda Chince, bajo la modalidad de entrega a domicilio a través de las propias personas dedicadas a esta actividad en cabeza de alias “Chiza”, quienes con su ilícito distribuían cerca de 12.000 dosis semanales avaluadas en más de $58.000.000.

 

Los capturados están sindicados por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, Destinación Ilícita de Inmuebles, Suministro a Menor y Uso de Menores para la Comisión de Delitos a quienes se aplicó la extinción del derecho del dominio a 07 muebles e inmuebles utilizados para la comisión de estos delitos.

 

En lo que va corrido del año en el departamento de Cundinamarca, se han capturado 509 personas por el delito de Porte, Trafico o Fabricación de Estupefacientes.

 

El deslizamiento se registró en la tarde de este jueves a la altura de la vereda El Rosario, en el kilómetro 79 + 400. Los organismos de riesgo se encuentran adelantando labores de remoción para restablecer el tránsito por ambos sentidos de la vía, pues de momento continúan obstaculizados.

 

Hasta la zona se desplazaron empleados de la Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana (Devisab), quienes llevaron a cabo el cierre de la vía para prevenir accidentes desde el día jueves 22 de febrero, cuando se desbordó el alud.

 

Entretanto las autoridades correspondientes realizan la remoción, se espera que en las próximas horas se habilite nuevamente el paso a los vehículos. No obstante, es posible que caigan más árboles, tierra y piedras en la zona

 

En la vereda Barro blanco del municipio de Bojacá, Cundinamarca, las autoridades ubicaron un sitio clandestino, donde se realizaban extracción y explotación de material de construcción.


En coordinación con unidades del grupo de operaciones de la policía de hidrocarburos, el batallón número 13 y fuerzas especiales junto a la Unidad Integrada de Gestión Ambiental UIGA y la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR se desarrolló una operación en la cual se impuso medida preventiva en flagrancia de 4 personas y se decomisó una volqueta doble troque que al parecer era utilizada para el transporte del material.

 


El procedimiento se llevó a cabo en el predio Hacienda el Chorro en donde estas personas se dedicaban a extraer arena, quienes no contaban con el instrumento ambiental para desarrollar esta actividad. Estas personas realizaban sus actividades sin tomar las medidas de prevención y cuidado necesarias causando un grave daño ambiental.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito daño al medio ambiente

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el apoyo de la Alcaldía de Facatativá y la Gobernación de Cundinamarca llevó a cabo el lanzamiento de una gran campaña en rechazo al trabajo infantil.

 

La jornada contó con la presencia de entidades locales y departamentales y de niños de instituciones públicas y privadas con el fin de sentar una voz de rechazo rotundo al trabajo infantil.

 

En las actividades desarrolladas se recalcó la garantía de derechos de la niñez y se hizo énfasis en que el proyecto de vida de niños y niñas debe ser la formación, crecer y ayudar en los deberes de la casa, como única forma de colaboración.

 

El ICBF anunció además que las denuncias ciudadanas son vitales para la erradicación del trabajo infantil, insumo por el cual los Equipos Móviles de Protección Integral – EMPI realizan constante búsqueda de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, para garantizar sus derechos y una vida digna de disfrutar su niñez.

 

El ICBF informó que los menores de edad pueden trabajar desde los 15 y hasta los 17 años, toda vez que cuenten con la autorización legal y con los privilegios de la ley laboral, para lo cual se puede consultar el Artículo 35 del Código de Infancia y Adolescencia.

 

La ciudadanía que quiera reportar casos de trabajo infantil puede hacerlo llamando al número 141 o a la línea 01 8000 91 80 80.

Miércoles, 21 Febrero 2018 18:37

SE MANTIENE TOQUE DE QUEDA EN FACATATIVÁ

 

El Secretario de Gobierno de Facatativá Francisco Javier Beltrán anunció esta tarde que e en el municipio sigue vigente la medida del toque de queda.

 

La determinación se adopta para conservar la tranquilidad ciudadana y la seguridad de los facatatoveños.

 

El toque de queda para este miércoles 21 de febrero se inicia a las 10 de la noche y termina a las cinco de la mañana del jueves 22 de febrero, y la medida de ley seca rige hasta las seis de la mañana del jueves.

 

Las autoridades del municipio y los organismos de seguridad continúan custodiando el municipio y se mantienen alerta para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

 

La situación de orden público está controlada en el municipio gracias a las decisiones adoptadas por el gobierno local y también debido al despliegue de las estrategias operativas de Policía, Ejército, ESMAD y Carabineros.

 

La jornada de hoy se recuperó buena parte de la actividad cotidiana de Facatativá sin alteraciones del orden y la seguridad.

 

La secretaría de gobierno recomendó a las instituciones educativas que ofrecen programas académicos en las jornada nocturna abstenerse en la noche de este miércoles de llevar a cabo actividades después de las seis de la tarde.

 

Este jueves 22 de febrero, desde las 9 de la mañana y por espacio de 24 horas, los habitantes de Funza, Madrid y Mosquera tendrán una suspensión en el suministro de agua mientras se ejecutan labores de mantenimiento de la tubería que conduce el agua desde Bogotá hasta estos municipios de la región de Sabana Occidente.

 

La Empresa de Acueducto de Bogotá informó a las autoridades y empresas prestadoras del servicio de agua de los municipios para que se activen los planes de contingencia de tal forma que se reduzca el impacto de la restricción del servicio.

 

Durante los trabajos, técnicos del Acueducto de Bogotá ejecutarán el mantenimiento correctivo de la línea de distribución denominada municipios occidentales que abastece a estas poblaciones.

 

Así mismo, dispuso del servicio de carrotanques para abastecer a los usuarios, los cuales serán coordinados con cada una de las empresas de servicios de cada municipio.

 

El suministro de agua se irá recuperando paulatinamente después de las 9 de la mañana del viernes 23 de febrero.

 

Gracias a la oportuna y rápida acción del auxiliar de la buseta y su conductor los tres individuos fueron entregados a la policía.


El hecho se presentó la noche del pasado martes en la vía calle 80 unos metros adelante del peaje de Siberia cuando una buseta del servicio público intermunicipal cumplía la ruta Bogotá – Facatativá.


Uno de los pasajeros relató a este medio periodístico que tres sujetos que habían abordado el trasporte intentaron atracar a los pasajeros pero que el auxiliar de la buseta reaccionó y se enfrentó a los delincuentes, entonces el conductor dirigió la buseta hacia un puesto de la policía que estaba cerca y allí los uniformados bajaron a los presuntos asaltantes.


Mediante una requisa la policía les halló que escondían entre su ropa destornilladores y cuchillos con los que intimidaban a sus víctimas.


Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente. Ninguna persona resultó lesionada ni se logró consumar el atraco.

 

Un parte de completa normalidad entregaron esta noche las autoridades de Facatativá después de los actos vandálicos generados por un intento de saquear el supermercado Cundinamarca.

 

Los actos de disturbios se iniciaron hacia las dos de la tarde de este martes cuando un grupo de personas fue obligado a retirarse del frente del  supermercado al que intentaban ingresar a la fuerza.

 

Fue necesario la presencia del grupo del ESMAD de la policía, ejército, policía de vigilancia y carabineros para lograr dispersar a los manifestantes que se enfrentaron a las autoridades lanzando piedras y objetos contundentes.

 

Por casi cinco horas las autoridades repelieron a los vándalos y los replegaron logrando poco a poco dispersarlos y meterlos en cintura.

 

El comercio cerró sus puertas muy temprano y evitó así que los vándalos saquearan sus establecimientos. Una cámara y el Drone de rodrigoavilatv.com registraron gran parte de los disturbios desde distintos ángulos logrando grabar a varios grupos de jovencitos, entre ellos menores de edad, que se enfrentaron a la fuerza pública.

 

 

La dirección del hospital San Rafael reportó un total de 22 personas entre civiles y policías quienes sufrieron algunas lesiones leves, ninguna de gravedad.

 

El alcalde de la ciudad decretó toque de queda a partir de las 8 de esta noche hasta las seis de la mañana del día miércoles 21 de febrero de 2018.

Lea también: TOQUE DE QUEDA EN FACATATIVÁ POR DESORDENES EN SUPERMERCADO CUNDINAMARCA

 

 

La jornada escolar y el transporte público al igual que las labores cotidianas en el municipio se desarrollarán normalmente  este miércoles, señalaron las autoridades.

 

 

El alcalde de Facatativá decretó este martes 20 de febrero la medida de toque de queda debido a los acontecimientos que se originaron desde las primeras horas de la tarde en los alrededores del Supermermercado Cundinamarca en el centro de la ciudad.

 

El decreto también restringe la movilidad de ciudadanos por sitios y vías públicas del municipio desde las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana del miércoles 21 de febrero, y adicionalmente prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes.

 

Los desórdenes se originaron desde cerca de las dos de la tarde cuando se comenzó a observar una concentración personas en los alrededores del Supercundi de Facatativá en la carrera quinta con calle quinta, y luego se fueron trasladando progresivamente por las zonas céntricas del municipio.

 

Las autoridades del municipio, la Policía Nacional y el Ejército intentan disuadir a los manifestantes, aunque ya se han presentado daños en edificios púbicos y se conoce de algunas personas lesionadas como consecuencia de los disturbios.

 

En el artículo quinto del acto administrativo expedido por el alcalde Pablo Malo García se prohíbe la concentración de personas en lugares públicos o cualquier manifestación en lugares o vías públicas y restringe la circulación de motocicletas.

Página 1 de 201