Back to Top

Redacción

Paola Sanabria Avila 

 

Un estricto control adelanta la policía de Facatativá con los vendedores ambulantes que por esta época llegan al municipio procedentes de otras localidades afectando a los comerciantes locales.


Con el fin de mantener el control de vendedores ambulantes de la ciudad de Facatativá, dando prioridad al trabajo local de los comerciantes, la policía viene adelantando operativos de control en toda la ciudad aplicando los respectivos comparendos del Nuevo Código de Policía.


“En el día de hoy hemos sancionado a dos vendedores que llegaron a la ciudad con sus vehículos vendiendo frutas y aguacates, estas personas vienen de municipios como El Rosal y Mosquera, no es que no tengan derecho al trabajo, lo que sucede es que deben tener sus respectivos permisos y vender en sus respectivos municipios, de esta manera conjuntamente con la secretaría de gobierno hacemos control a esta clase de ventas con el fin de favorecer a los vendedores locales autorizados, además, estas personas se estacionan en lugares no permitidos obstaculizando el tráfico vehicular” señaló el Mayor José Quijano, comandante del IV distrito de policía.

 

           

 

La Fiscalía General de la Nación cobijó con medida privativa de la libertad a un joven de 19 años de edad en Madrid, acusado de tentativa de feminicidio tras haber golpeado y herido a su compañera sentimental.

 

Los hechos se habrían presentado el pasado jueves 3 de diciembre en el Barrio el Sosiego, donde el hombre, identificado como Brayan Afanador supuestamente golpeó e hirió con un arma blanca a su pareja, causándole herida a la altura del hombro derecho.

 

 

Las voces de auxilio de la víctima y de vecinos permitieron que uniformados de la subestación de Policía del Sosiego llegaran al lugar de los hechos. El hombre fue capturado en flagrancia con un cuchillo en la mano y agrediendo físicamente a la mujer.

 

 La víctima fue llevada de urgencias a un centro asistencial.

 

El fiscal que asumió el caso le imputó cargos por el delito de feminicidio en modalidad de tentativa en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar. El juez de control de garantías lo envío a la cárcel la Modelo con medida de aseguramiento.

 

Realizada la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos el juez determinó dictar medida de aseguramiento en contra de Rogelio Vargas Roncancio.

 

El hombre capturado y a quien se le decomisó una escopeta con la que asesinó a sus agresores en un sector del barrio La Paz, al sur de la ciudad de Facatativá en la madrugada del pasado 8 de diciembre fue enviado a prisión intramural mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Se trata de Rogelio Vargas Roncancio de 26 años de edad capturado por unidades de la SIJÍN cuando intentaba ingresar a su casa de residencia momentos después de haber disparado contra sus dos agresores que intentaron atracarlo.

 

Esta captura se logra a la rápida reacción de la policía y unidades de la SIJÍN dirigidas personalmente por el Mayor José Quijano, comandante del IV Distrito quien se puso de inmediato al frente de la situación. Este caso de intolerancia por parte del sindicado a generado polémica entre la comunidad facatativeña porque si bien el hombre quiso defenderse no era la forma de tomar justicia por su propia mano, debió haber acudido a las autoridades competentes como lo señala la legislación colombiana

 

La conflagración se registró hacia las 7:00 de la noche de ayer en el colegio Serrezuela, en la carrera 2 con calle 3 en Madrid, Cundinamarca.

 

Las personas que se encontraban cerca al lugar se percataron de la situación y dieron aviso a las autoridades de lo que estaba ocurriendo. Testigos comentaron que en cuestión de segundos el techo del sitio se cubrió de humo y el interior también estaba afectado por los efectos de las llamas.

 

 

A las 7:05  de la noche se hizo presente en el lugar una máquina extintora del Cuerpo de Bomberos para sofocar la emergencia, el Teniente, Luis Fernando Pinzón explicó que la conflagración se originó por un corto circuito en una lámpara de la edificación y dejó afectaciones menores en el cielo raso y teja plástica.

 

Las llamas fueron controladas rápidamente por los organismos de socorro. En el hecho no se presentaron personas lesionadas.

                         Nota patrocinada por: 

 

Según las autoridades, este individuo desmovilizado de las AUC había pagado ya su condena en la cárcel por algunos delitos pero continuaba extorsionando a la comunidad de Guaduas.

 

Se trata de Armando Arias Sánchez, quien  presenta un impacto de bala a la altura del pecho y  su cuerpo fue encontrado en inmediaciones de la plaza de ferias de Guaduas, Cundinamarca contiguo a los corrales. Junto al cuerpo quedó su reloj de pulso. El asesinato habría ocurrido en la madrugada de este sábado.

 

Según pudo establecer este medio periodístico, Armando Arias Sánchez, mejor conocido como alias “Patapicha”, era desmovilizado de las Autodefensas que operaban en la región del bajo Magdalena, Guaduas y La Paz; pagó condena de algunos años por varios delitos imputados y había salido de prisión hace pocos meses, sin embargo, al parecer, había continuado con su accionar delictivo extorsionando a algunas personas en el municipio haciéndose pasar por jefe paramilitar.

Aunque en el comando de policía de Guaduas solo existen algunas anotaciones  de detenciones esporádicas y se habla de sus extorsiones e intimidación a varios ciudadanos no hay una denuncia concreta contra este individuo, quizá por temor denunciaba pero todo el mundo sabía lo que estaba sucediendo.

 

Arias Sánchez, tenía una propiedad (casa) en el corregimiento de La Paz  pero la mayor parte de su tiempo lo pasaba en Guaduas donde, según comentarios de la gente, se daba una buena vida, al parecer, con el producto de sus extorsiones.

 

Unidades forenses realizaron la inspección técnica del cadáver en medio de un numeroso grupo de curiosos que se agolparon en el lugar del asesinato.

 

En operativos de registro y control a personas en el sector del San José, uniformados de la Subestación de policía del sosiego encontró 300 kilos de pólvora listos para expender en esta temporada decembrina.

 

La incautación se realizo hacia las 4:30 de la tarde de este viernes 8 de diciembre, en el polideportivo del Barrio San José entre calle 11 y 12, unidades de policía se percatan de una persona sospechosa con una carretilla, a la cual inmediatamente se dirigen a realizarle la respectiva requisa, el hombre nota de la presencia de los uniformados y emprende la huida dejando en lugar la carretilla, la cual al momento de efectuar la inspección fueron halladas grandes cantidades de pólvora.

 

El Mayor José Quijano, Comandante del IV Distrito de Policía de Cundinamarca informó que entre los elementos incautados se encuentran 720 unidades de luces de bengala, 288  volcanes, 50 culebras de 24 tiros, 2169 pitos aéreos, 5700 totes, 470 metralletas, 320 mechas, 288 voladores de trueno.

 

 

El Mayor informó que la mercancía está avaluada en 3 millones de pesos. El material fue dejado a disposición de las autoridades para su destrucción, al tiempo que señaló que seguirá realizando todas las acciones contundentes para prevenir que en las festividades resulten quemados con pólvora menores o adultos, por la mala manipulación de estos artefactos

El oficial hizo un llamado a la ciudadanía, a todos los padres, para que durante las fiestas de diciembre se haga uso adecuado de estos elementos pirotécnicos, el llamado es a no comprar, ya que esta actividad es prohibida.

 

Así mismo, invitó a los ciudadanos para que denuncien la venta o el uso de estos elementos en la línea 123, a los números de los cuadrantes.

 

Este año el gobierno nacional ha prohibido el uso de la pólvora y se aplicarán drásticas sanciones penales a quien desacate la medida y haga uso de este producto. Solo se permite la quema de fuegos pirotécnicos a personal debidamente acreditado y en eventos vigilados por las autoridades.

 

El departamento alcanzó una reducción del 40% en lesionados por pólvora en la noche de las velitas. La Gobernación de Cundinamarca, a través del sistema departamental de gestión del riesgo, presenta reporte de lesionados por pólvora en el departamento, luego de la noche de velitas, el cual comprende los días 7 y 8 de diciembre con corte a las 12 del día de hoy, tiempo durante el cual se presentaron tres casos por pólvora, todos ocurridos la noche de las velitas, que, aunque lamentable, presenta una reducción del 40% frente al año anterior.

 

"Es de resaltar que se presenta solo un caso en menor de edad, con una reducción de afectación en menores de edad del 66%", explicó Tatiana Díaz, subdirectora de Salud Pública, quien además informó que los tres casos se presentaron con quemadura, laceración y daño ocular, así: 1 en una niña menor de 18 años y 2 en adultos, ambos de sexo masculino. Los municipios en donde se presentaron los casos fueron Funza, Madrid y Facatativá.

 

Según reporte del Instituto Nacional de Salud, en el departamento de Cundinamarca, para la misma fecha, se registraron en el año 2015 6 casos, mientras que en 2016 fueron 5, lo que al compararlos deja como resultado una reducción del 40%.

 

“Continuaremos nuestro trabajo para evitar que se presenten más quemados por pólvora en el departamento. Esto no puede seguir pasando. Por eso, con nuestra campaña Cundinamarca: cero pólvora, cero quemados, intensificaremos las acciones de prevención, control y vigilancia a través de todas las autoridades y organismos. Reiteramos el llamado a los alcaldes de los 116 municipios a aumentar las actividades en su jurisdicción, así como a las comunidades y familias para celebrar de forma pacífica y sin usar la pólvora”, manifestó el gobernador Jorge Rey.

 

Según información oficial de las autoridades un hombre que se desplazaba por el lugar  referido rumbo a su casa fue abordado por dos individuos que intentaron atracarlo, luego de una discusión, los presuntos atracadores lo agredieron golpeándolo en la cara y causándole una herida con arma blanca en una de sus manos. La víctima del atraco logró huir del lugar pero momentos después regresó con una escopeta y le propinó un disparo a cada uno de sus agresores asesinándolos de manera instantánea.

 

Los dos presuntos atracadores quedaron tendidos en el pavimento, fueron identificados como JHONATAN MAURICIO MARTINEZ GÓMEZ y ÁNGEL YESID PALACIOS. Gracias a la  rápida reacción de la policía y unidades de la SIJÍN se logró ubicar al homicida cuando intentaba ingresar a su vivienda en de la carrera primera con calle cuarta procediéndose a su captura y el decomiso de la escopeta. El detenido, un joven de 26 años de edad, se encuentra en proceso de judicialización y es entregado a la Fiscalía por el delito de homicidio y porte de arma de fuego.

 

El Mayor José Quijano, comandante del IV Distrito de policía se refirió al caso calificándolo como de intolerancia sin pretender en ningún momento justificar la acción de los presuntos atracadores, más adelante brindará información detallada de lo sucedido.

 

Unidades forenses realizaron la inspección técnica de los cadáveres.

 

 

Aunque no se conoce una información oficial de las causas del accidente se presume que uno de los dos conductores habría cometido una imprudencia durante su desplazamiento.


El accidente se presentó en la vía Albán – Guayabal de Síquima la mañana de este jueves a la altura de la vereda de Chuguacal donde el motociclista perdió la vida al chocar con un vehículo particular tipo automóvil.


Hasta el momento no se conocen concretamente las consecuencias reales del accidente, aunque una de las hipótesis sería la invasión de carril contrario, tampoco se conoce la identidad de la víctima que al parecer no era de la región.


Horas antes, sobre la misma vía en otro escenario se presentó otro accidente donde un vehículo cayó a una cuneta, al parecer por causa de un micro sueño de su conductor, allí no se presentaron personas lesionadas.


Unidades forenses realizaron la inspección técnica del cadáver.

 

Jueves, 07 Diciembre 2017 08:30

En Cundinamarca cero pólvora, cero riesgos

 

- Según el Crue, hasta el momento no se han presentado casos de lesionados con pólvora en Cundinamarca.

 

- El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activo y desde ya mantiene una acción ininterrumpida con cerca de 7.000 hombres y mujeres.

 

‘En Cundinamarca cero pólvora, cero riesgos’ es la campaña que la administración departamental propone a la comunidad para prevenir y disminuir el número de personas afectadas por quemaduras de pólvora, a partir de la restricción de su uso, manipulación, comercialización y transporte, con el único propósito de reducir a cero las tasas de accidentalidad al final de las festividades de 2017 y comienzos de 2018.

 

“En el año 2016, el reporte de personas quemadas llegó a 37 -8 niños, 6 adolescentes y 23 adultos-, por eso queremos que nuestro territorio esté libre de víctimas de esta situación que es absolutamente previsible y celebrar en paz, armonía y unión familiar esta hermosa época”, señaló el gobernador Jorge Rey.

 

En este sentido, todas las entidades competentes en la mitigación de riesgos y la atención de emergencias han activado sus alertas tempranas bajo el slogan “En Cundinamarca cero pólvora, cero riesgos”.

 

 

El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activo y desde ya mantiene una acción ininterrumpida con cerca de 7.000 hombres y mujeres de la Uaegrd, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo en los 116 municipios, la Defensa Civil Seccional Cundinamarca, los cuerpos de Bomberos del departamento, la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, el Centro Regulador de Emergencias de Cundinamarca (Crue), la Policía, el Ejército Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las autoridades locales.

 

El objetivo es garantizar la seguridad de los más de 2 millones 600 mil residentes del departamento -sin contar a Bogotá- y los cientos de visitantes (nacionales y extranjeros) que por esta temporada eligen a Cundinamarca como destino turístico.

 

Según el informe de la Policía de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte, en movilidad se espera la salida de más de 1 millón de vehículos durante el primer puente festivo del mes de diciembre, cerca de 850 mil en temporada navideña, más de 1 millón entre el 29 de diciembre y el primero de enero, y más de 1 millón entre el 5 y el 8 de enero.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud departamental hace un llamado a la ciudadanía en relación con el consumo moderado de alcohol, para evitar intoxicaciones de tipo etílico, y la prevención sobre el excesivo consumo de alimentos o su compra en lugares insalubles, así como también con la sobreexposición solar, la hidratación deficiente y la automedicación.

 

Para ello ha adelantado acciones de fortalecimiento de la red hospitalaria en todos los niveles de complejidad, con talento humano capacitado y equipos médicos especializados; además de jornadas de sensibilización y pedagogía en la regulación de comportamientos riesgosos que puedan afectar la salud de las personas.

 

Los tres individuos, entre ellos un padre y su hijo, fueron capturados momentos después de haber consumado un atraco a mano armada en un taller del municipio de Madrid, Cundinamarca.


Los hechos se presentaron el pasado fin de semana cuando tres individuos, entre ellos padre e hijo, irrumpieron en un taller de mecánica ubicado en el barrio San Pedro de Madrid, Cundinamarca y después de intimidar con armas de fuego a los encargados del establecimiento procedieron a amordazarlos y robar dinero en efectivo destinado para pagar la nómina de empleados y objetos de valor.


Gracias al oportuno aviso de los vecinos y la rápida acción de la policía bajo la dirección del Mayor José Quijano, comandante del IV distrito, se logró montar una operación candado en el sector y por ende la pronta captura de los tres delincuentes hallando en su poder loes elementos hurtados.

 


En el momento de la captura de los individuos se les halló dos armas de fuego tipo revólver, se recuperaron 4 teléfonos celulares, otros elementos de valor y la suma de 20 millones de pesos en efectivo.


Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por el delito de hurto agravado y calificado.


Durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos los sindicados no aceptaron los car, sin embargo el juez dictó medida de aseguramiento en recinto carcelario mientras continúa el proceso judicial.

Página 1 de 180