Back to Top

Redacción

Paola Sanabria Avila 

 

Otra familia facatativeña se encuentra de luto ante el fallecimiento trágico de uno de sus miembros en carreteras de Santander la madrugada del pasado domingo 25 de junio.

 

La fatal noticia fue publicada por varios medios regionales de Santander donde se señala el trágico accidente en el que pierde la vida el señor Benigno Ruiz Naranjo, padre de un reconocido comerciante de la ciudad de Facatativá propietario de dos tiendas de cadena, una en Cartagenita y otra en el centro de la ciudad

Así publicaron algunos medios regionales la noticia:

 

“Según se pudo conocer, una camioneta rodó a un abismo en la madrugada de ayer, cuando sus ocupantes se dirigían hacia su finca después de estar en una fiesta.

 

En el accidente falleció Benigno Ruiz Naranjo, quien iba en el asiento del copiloto. Tres personas más, entre ellos dos menores de edad, quedaron heridas.

 

El volcamiento ocurrió, según manifestaron las autoridades, a la 1:20 de la mañana del domingo.

 

Al parecer, un microsueño por parte del conductor de la camioneta Renault Duster produjo que perdiera el control del vehículo y se saliera de la vía. El vehículo rodó un abismo de por lo menos 100 metros. Ruiz Naranjo murió de inmediato producto de la gravedad de las contusiones que sufrió.

 

Un muerto y 4 heridos deja accidente en la vía Confines -Oiba. Mucha atención el accidente se presentó este domingo hacia la 1 am sobre la vía Nacional después de la entrada a Confines km 86 vía Socorro -Oiba. El conductor al parecer perdió el control de la camioneta Renault Duster saliéndose de la vía rodando más de 70 metros por el abismo. Debido a los traumas uno de los ocupantes Benigno Ruiz Naranjo murió en el lugar, 4 personas más resultaron heridas entre ellas dos menores, siendo auxiliados por los bomberos de Confines y Oiba, personal de Convicol y la policía, al presentar fracturas y demás lesiones. Sentidas condolencias a sus familiares.

 

Una persona muerta y 5 más heridas dejó un accidente de tránsito en la vía Socorro - Confines - Oiba.

 

Todos los ocupantes de la camioneta Renault Duster que sufrió el percance son miembros de una misma familia y se dirigían para su finca.

 

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oiba, el hecho se presentó hacia la 1:20 de la madrugada en el sector de Chicaquín, donde el vehículo en el que viajaban las víctimas se salió de la vía y rodó cerca de 100 metros.

 

En forma instantánea murió Benigno Ruíz Naranjo, cuyo cuerpo solo pudo ser rescatado a las 6:00 de la mañana de hoy. Iba en el puesto de acompañante del conductor Gustavo Ruíz Franco, su hijo, según algunas versiones.

 

Los lesionados, entre los que hay dos menores de edad, fueron trasladados al Hospital de Oiba con el apoyo de bomberos voluntarios de Confines y Oiba y de la concesionaria Convicol.

 

La familia regresaba a su casa tras asistir a un matrimonio en San Gil.

 

Benigno Ruíz Naranjo era, además, el padre de la profesora Aliria Ruíz Franco y del conductor de Cotrasaravita, Benigno Ruíz Franco.

 

Fotos: Bomberos Voluntarios de Oiba y archivo familiar

 

Así las cosas este fin de semana no fue el más grato para los facatativeños, siete personas relacionadas con este municipio pierden la vida en distintos acontecimientos lamentables.

 

Benigno Ruiz Naranjo, padre de un comerciante de Facatativá, fallece en un trágico accidente en Confines Santander (Domingo 1:00 a.m.)

 

1 – Dos jóvenes de 21 y 24 años de edad mueren víctima de heridas producidas con arma blanca durante una riña presentada en la vía pública cerca de la zona de discotecas al occidente de la ciudad. Son ellos Andrés Felipe Castaño Lozano y Ronald Stipt Porte Ordóñez. (Domingo 2:05 a.m.)

 

2 – El joven Alejandro Martínez de 24 años de edad se suicida dentro del baño de un casino que él mismo administra en el centro de la ciudad (Domingo hacia el mediodía)

 

3 – Tres mujeres de una familia facatativeña pierden la vida al naufragar una embarcación cuando realizaban un tour por Guatapé, Antioquia, son ellas Maria Hilda Idárraga de 82 años, Edilma Barragán de 53 años y Estela Barragán de 69 años, esta última aún se halla desaparecida en el lago. (Domingo 2:00 p.m.)

Todas son mujeres y hacen parte de la misma familia.

 

Eso aseguraron RCN Radio y el medio paisa Mi Oriente, citando como fuente al señor Jorge Barragán, familiar de las víctimas.

 

Jorge se enteró que sus hermanas María Hilda (84 años), Edilma (52 años), Aura Estela (69 años) y Edith Barragán, y su hija Juliana (14 años) estaban entre las personas que iban en la embarcación ‘El Almirante’, que se hundió el domingo en Guatapé, luego de que su hija lo llamara y le contara que ella y su tía Edith estaba bien, según RCN.

 

“Ellas tenían pensando bajarse del barco, almorzar y regresar a Facatativá, donde vivimos. Mi hija estaba muy conmocionada por lo ocurrido. Me dijo que no llevaban chaleco y mis hermanas, que son adultas mayores, fueron las que más sufrieron”, dijo Jorge, publicó la emisora

 

“De Aura Estela no tenemos ninguna información, estamos buscando en diferentes hospitales y no nos dicen nada de ella”, expresó Jorge, de acuerdo con Mi Oriente, medio que publicó esta foto de la mujer que está desaparecida.

 

“Nos quedamos solos. Ellas eran nuestra familia y por su edad era muy difícil que sobrevivieran”, agregó Jorge a RCN sobre lo sucedido.

 

Estas cinco víctimas estaban en Guatapé porque querían visitar este municipio antioqueño, luego de pasar unos días en Cartagena y antes de regresará a Facatativá, puntualizó la frecuencia radial.

 

Fuente: www.pulzo.com

 

Un hombre fue capturado el pasado domingo 25 de Junio por uniformados de la Policía Nacional, tras hallarle en su poder un arma de fuego, cuando transitaba por el sector de la finca en Madrid, Cundinamarca.

 

El resultado se dio mediante los operativos de registro y control a personas desarrollados por la Policía, los agentes en plena requisa le encontraron en la pretina del pantalón un revólver Smith Wasson, con seis cartuchos para el mismo.

 

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por el presunto delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y/o municiones.

 

Para las autoridades policiales, estas labores de la Policía ayudan evitar hechos delictivos en el municipio, por lo que invitan a los habitantes de Madrid para que brinden información oportuna que permitan capturar a personas dedicadas a la comisión de actividades ilícitas.

 

Un acto de intolerancia cobró la vida de dos jóvenes  la madrugada de este domingo en la zona de discotecas de la ciudad de Facatativá.

 

Los hechos se presentaron hacia las dos de la mañana en la carrera segunda entre calles 12 y 13 al occidente de la ciudad de Facatativá en plena vía pública donde dos jóvenes de 21 y 23 años de edad resultaron heridos con arma blanca lo que les produjo más tarde la muerte cuando eran atendidos en el hospital San Rafael de Facatativá.

 

Aunque aún no hay una información detallada de los hechos de manera oficial por motivo de la investigación que adelantan las autoridades todo habría comenzado desde el mediodía del pasado sábado 24 de junio cuando uno de los jóvenes implicados (23 años) invitó a uno de sus amigos (21 años) a que salieran a divertirse un rato, el plan era ir a la ciudad de Villeta, distante una hora de Facatativá, al parecer con unas amigas.

 

Los dos jóvenes salieron en horas de la tarde pero su viaje a Villeta se envolató y se quedaron en inmediaciones de la zona de discotecas y tabernas en la carrera segunda con calle 12. Las horas pasaron, cayó la noche y definitivamente el viaje a Villeta no se hizo realidad. Los dos jóvenes continuaron disfrutando de la noche y al parecer habrían tenido una altercado pasajero con otro amigo, dicen que supuestamente por problemas de faldas.

 

Cuando los dos jóvenes salieron de uno de los establecimientos donde se encontraban fueron abordados en la vía pública por individuos iniciándose una discusión que generó una riña.

 

Allí los hechos fueron confusos, el joven de 21 años recibió una puñalada en la espalda y su amigo de 23 años una herida a la altura del cuello. Una patrulla de la policía que llegó al lugar los trasladó de inmediato a urgencias del hospital San Rafael donde los médicos intentaron salvarles la vida pero, al parecer, las heridas comprometieron órganos vitales y los dos fallecieron hacia las tres de la mañana.

 

El coronel Juan Carlos Torres, comandante del IV Distrito de policía señaló que se trató de un caso de intolerancia donde el alcohol jugó un papel importante e hizo un llamado nuevamente a cordura, tolerancia y respeto como también no abusar del consumo excesivo de bebidas embriagantes lo cual llevan a estos acontecimientos lamentables.

 

Concluyó el Coronel manifestando que se investigará y se castigará a los culpables de este doble homicidio que enluta a dos familias facatativeñas.

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente y la Corporación Campo Limpio realizarán con todos los agricultores de Facatativá una jornada de manejo de envases vacíos los días jueves 29 y viernes 30 de junio en las 14 veredas del municipio.

 

El programa que tiene como objetivo realizar la recolección y disposición final adecuada de envases vacíos agroquímicos con el fin de proteger el medio ambiente, dispondrá de diferentes puntos de recolección que serán ubicados de la siguiente manera:

 

  • Vereda La Tribuna en la finca La Escuelita
  • Vereda Los Manzanos en la finca La Argentina
  • Vereda La Selva en la finca Buenos Aires
  • Vereda San Rafael en la entrada a La Gruta
  • Vereda Mancilla predio Copmancilla
  • Vereda Corito sector San Antonio Bajo en la finca Hipólito
  • Vereda Pueblo Viejo en el sector El Cruce y en la escuela
  • Vereda Prado en el Alto de Córdoba en la tienda Olga Tinjaca
  • Vereda Bermeo en el cruce Cuatro Esquinas
  • Vereda Paso Ancho en el sector Los Moyos (Villa Irene)
  • Vereda Tierra Grata en El Cruce
  • Vereda Tierra Morada en el salón comunal El Paraíso
  • Vereda Moyano en la tienda Oliverio Mendieta

 

“Este proceso de manejo de envases vacíos es importantísimo porque así los productores utilizan hasta las últimas gotas del plaguicida y además permite que los envases puedan ser reciclados y no incinerados” afirmó Manuel Parra Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Facatativá.

 

Para hacer la entrega de los envases se debe realizar el proceso de triple lavado que consiste en escurrir bien el envase vacío colocándolo sobre el tanque de fumigación por 30 segundos, después agregar agua hasta un cuarto del envase, cerrar el envase y agitarlo por 30 segundos, vertir el contenido en el tanque de fumigación, dejarlo escurrir por 30 segundos, repetir este procedimiento mínimo tres veces, perforar el recipiente, dejarlo secar y llevarlo al centro de acopio más cercano.

 

Los envases vacíos deben ir en diferentes lonas, una para los tarros, otra para las tapas y una tercera para las bolsas.

  

 

El sistema departamental de gestión del riesgo de la Gobernación de Cundinamarca informa a la opinión pública lo siguiente:

 

  1. El último reporte de la Agencia Nacional de Mineria (ANM) indica que son 14 las personas afectadas producto de la explosión en las minas de Cucunubá.

 

  1. El informe oficial de la ANM señala que hay 1 herido, 8 personas fallecidas y 5 mineros aún desaparecidos.

 

  1. Desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en la vereda Pueblo Viejo se coordinan las acciones. 7 ingenieros de salvamento minero ANM y más de 35 socorredores, realizan labores ininterrumpidas de rescate en la zona.

 

  1. Las labores de rescate no han parado desde el momento que se dio conocimiento de la emergencia. Las actividades se reforzarán con la llegada de unidades expertas de rescate ANM desde Ubaté, Amagá y Nobsa.

 

  1. El señor Gobernador Jorge Rey ha estado monitoreando de forma directa las actividades, coordinando el apoyo interinstitucional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Minas, Energía y Gas.

 

  1. El gobierno departamental expresa su sentimiento de condolencia a las familias de los mineros y se solidariza con las mismas.

 

El sistema departamental de gestión del riesgo de la Gobernación de Cundinamarca informa a la opinión pública lo siguiente:

 

  1. La Agencia Nacional de Minería, en cabeza del Grupo de Salvamento Minero del municipio de Ubaté, atiende a esta hora la emergencia causada por la explosión, al parecer, de gas metano, ocurrida en las minas ubicadas en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá.

 

  1. El reporte preliminar indica que hay dos personas fallecidas, encontrándose uno de los cuerpos aún al interior de la mina; dos más están heridas y entre 12 y 15 mineros, aproximadamente, atrapados en los socavones.

 

  1. Según el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca (CRUE), al hospital de Ubaté llegaron tres heridos. A esta hora, uno de los afectados se encuentra en proceso de remisión por quemaduras en cuello y cara; otro en trabajo de valoración y estabilización, mientras que el minero de 22 años de edad, que estaba siendo atendido en la institución, falleció a causa de diferentes politraumatismos.

 

  1. La emergencia es atendida por los diferentes organismos de socorro y autoridades de Policía, a la espera de refuerzos de diversas localidades.

 

  1. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ha dado instrucciones para que se redoblen las acciones de rescate, con el fin de tratar de minimizar el riesgo y así salvar las vidas de los mineros atrapados.

 

FIN

Noticia en desarrollo

 

 

Aunque los ciudadanos reconocen los esfuerzos, resultados, la gestión y las inversiones realizadas en materia de seguridad este año en Facatativá, la noche de este jueves 22 de junio le pidieron a las autoridades no bajar la guardia. La petición fue reiterada durante el Consejo de Seguridad Departamental realizado en el municipio.

 

En el aula máxima de la IEM Manuela Ayala de Gaitán, autoridades y los organismos de seguridad de Cundinamarca y la provincia de Sabana Occidente junto con la comunidad analizaron las distintas problemáticas de seguridad que afectan al municipio.

 

La sesión, que se extendió por espacio de tres horas sirvió además para hacer un balance de los resultados obtenidos en el último año en materia de seguridad.

 

De acuerdo al Coronel Edwin Chavarro, Comandante de Policía de Cundinamarca, los fuertes golpes a la criminalidad han dejado como resultado 334 capturas por drogas y concierto para delinquir, así como el decomiso de 24 armas de fuego y 15 kilos de estupefacientes. En consecuencia, se ha visto una reducción del 14% en delitos relacionados con lesiones personales.

 

Por su parte, el Alcalde Pablo Malo García y el Secretario de Gobierno Diego Zuleta realizaron importantes anuncios en materia de seguridad.

 

Entre estos se destacan la recuperación de la Unidad de Reacción Inmediata – URI para Facatativá, la rehabilitación de redes de fibra óptica para la recuperación completa del sistema de cámaras de seguridad del municipio, la entrada de 20 auxiliares de Policía y 10 agentes motorizados; la entrada del escuadrón de policía montada para las veredas del municipio por parte de la Policía de Carabineros, la entrega de dos nuevas motocicletas para el municipio, un dron, que se pondrá al servicio de las labores de inteligencia y dos nuevas inspecciones de policía, una de estas, con atención las 24 horas.

 

Concejales, presidentes de JAC y comunidad en general expresaron las necesidades más sentidas de los barrios y veredas del municipio, siendo la presencia de habitantes de calle la necesidad más sentida, así como la incidencia de un mejor sistema de alumbrado público, efectividad del sistema de cuadrantes, cambios de operatividad táctica y metodológica, una mayor cobertura de la policía ambiental, atención al fenómeno de abigeato en las veredas, así como la felicitación por los resultados obtenidos, a lo que la petición fue unánime: “no bajar la guardia”.

 

La policía resaltó la importancia de la labor conjunta entre policía y comunidad, bajo la consigna de que “Todos hacemos parte de construir la seguridad”, como lo manifestó el Coronel Chavarro en su intervención.

 

Facatativá es el municipio número 12 visitado en el marco del programa “Con toda Seguridad”, que hace parte del Plan de Desarrollo departamental, en el cual los miembros del Consejo de Seguridad Municipal, concejales, líderes comunitarios, Juntas de Acción Comunal, comités barriales de seguridad, medios de comunicación, cámara de comercio, empresarios del sector financiero y de transporte urbano, de taxis y comunidad en general tienen un acercamiento de primera mano con las distintas autoridades municipales y departamentales.

 

El programa “Con toda Seguridad” de la Gobernación de Cundinamarca también ha visitado los municipios de Soacha, Sibaté, Girardot, Fusagasugá, Ubaté, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Mosquera, Funza y Madrid.

 

El paso vehicular se halla restringido a un solo carril. La policía de tránsito y carreteras controla el desplazamiento de vehículos y se recomienda utilizar la vía calle 80 para evitar mayor congestión.

 

El accidente se presentó hacia las 4:15 de la mañana de este viernes en el kilómetro 21+800 de la vía panamericana entre Bogotá y Facatativá sector Élite Flowers donde un camión 600 tipo estaca de placas THX 724 que transportaba cerámicas sufrió volcamiento lateral quedando obstruyendo el carril derecho en sentido Facatativá – Bogotá.

 

Por el momento se desconocen las causas del volcamiento. El conductor del camión resultó ileso y se dirigía de  Medellín a Bogotá

La policía de tránsito y carreteras mantiene el control de la vía con el paso restringido a un solo carril mientras se efectúa el retiro del camión cuya carga está siendo evacuada a un costado de la carretera.

 

Personal de la Policía de Facatativá realizó la captura en el sector Talleres de Elver Alexander Roa Arévalo, a quien se le atribuye responsabilidad por el delito de porte, tráfico y/o fabricación de armas de fuego.

 

Al capturado le fue incautado un revólver Llama Scorpio calibre 38 largo con seis cartuchos para el mismo.

 

Según informaron las autoridades Roa Arévalo tiene cuatro anotaciones, fue puesto a disposición de autoridad judicial, se le adelantó audiencia de legalización de captura y en las próximas horas enfrentará la imputación de cargos.

 

En el procedimiento policial también fue incautada una motocicleta marca Pulsar de color blanco en la que se movilizaba el capturado.

 

La Policía y la Secretaría de Gobierno siguen adelantando intensos operativos dando positivos contra la delincuencia y desarrollando planes de prevención que este miércoles se concentraron en Prado y Cartagenita.

Página 1 de 140